La Filmoteca Vasca organiza un ciclo sobre pelota vasca para junio. El ciclo ‘El cine a la cancha’ tendrá lugar los jueves de junio, a las 19:00 horas, en la sala de cine de Tabakalera

La Filmoteca Vasca organiza un ciclo sobre pelota vasca para junio. El ciclo ‘El cine a la cancha’ tendrá lugar los jueves de junio, a las 19:00 horas, en la sala de cine de TabakaleraLa pelota vasca será la protagonista del ciclo El cine a la cancha que la Filmoteca Vasca ha organizado para el mes de junio. El ciclo arrancará el 2 de junio y contará con la presentación de Xabier Euzkitze, periodista y especialista en pelota vasca.

En la primera sesión se proyectarán La final del campeonato manomanista de 1948: Gallastegi-Atano III (Antonio Sarasua, 1948), que se disputó el 28 de noviembre de 1948 en el Frontón Municipal de Bergara y se saldó con la victoria de Miguel Gallastegi sobre Atano III por 22-6; Around the world with Orson Welles: Pays Basque I-II (Orson Welles, 1955), se trata de dos capítulos (Pays Basque I y II) de la serie de seis capítulos (Around the world with Orson Welles) que dirigió el realizador estadounidense para la televisión británica en 1955, el primero se centra en la sociedad y costumbres vascas, y el segundo en el juego de la pelota; Pelotari (Néstor Basterretxea-Fernando Larruquert, 1964), cortometraje documental que muestra las diversas modalidades de la pelota vasca y cuenta con la participación de conocidos pelotaris de la época, y El pelotari (Eugenio Monesma, 1998), en el que el pelotari logroñés Ramiro Viguera muestra el proceso de fabricación de la pelota.

En la segunda sesión, que tendrá lugar el 9 de junio, será el turno de Pelota (Jørgen Leth, 1983), una aproximación cultural e histórica a la pelota vasca realizada por el director danés Jørgen Leth; Beti-Jai: la Capilla Sixtina de la pelota (Richard Zubelzu, 2015), que muestra el declive del Frontón Beti-Jai de Madrid, y Las pelotaris (Daniel Burgui-Andrés Salaberri, 2015), documental que se centra en la figura de la mujer en el seno de este deporte. El 16 de junio se proyectará Jai Alai Blues (Gorka Bilbao, 2015), cinta que muestra los años de esplendor y posterior ocaso de la cesta punta (Jai Alai).

El director de la película, Gorka Bilbao, será el encargado de presentar la sesión. El 23 de junio se exhibirá La noche avanza (Roberto Gavaldón, 1951), un melodrama noir mexicano que cuenta la historia de un jugador de Jai Alai fanfarrón que acepta perder un partido. La copia procede de la Cineteca Nacional de México y los derechos han sido cedidos por la Fundación Televisa. Por último, el 30 de junio, el pelotari Abel Barriola presentará su película favorita: Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975). Un título memorable que relata el vínculo que se creará entre Vladimir Arseniev (capitán de un destacamento que realiza prospecciones geológicas en los bosque de la taiga siberiana) y Dersu Uzala (un cazador nómada que le transmite su amor y respeto por la naturaleza). Se proyectará una versión restaurada por Mosfilm.

Las proyecciones tendrán lugar todo los jueves de junio, a las 19:00 horas, en la sala de cine de Tabakalera (Plaza de las Cigarreras, 1. 20012 Donostia/San Sebastián). Las entradas (3,5 euros) ya están disponibles en el punto de información de Tabakalera. Los primeros 25 jóvenes que acudan a la taquilla a partir de las 18:30 horas y acrediten con su DNI no haber cumplido todavía 25 años, tendrán entrada gratuita.

www.filmotecavasca.com