‘Fluxesfeverfuturesfiction’ del 11 de febrero de 2016 al 8 de mayo de 2016 en Azkuna Zentroa

fluxesfeverfuturesfictionLa exposición ‘fluxesfeverfuturesfiction’, comisariada por castillo/corrales en Azkuna Zentroa, aborda la gran cantidad de variedades y variantes en las relaciones económicas de poder que afectan a nuestras vidas y costumbres actuales. Pero ignora cualquier pretensión e incluso debate la lógica de abrazar esta presencia inflacionista de la economía como un sistema, un todo, una abstracción cada vez mayor que debe ser capturada y registrada. En su lugar, la exposición pretende mostrar representaciones y materializaciones austeras de las cifras y las consecuencias económicas que ejercen un efecto sobre las condiciones de la vida corriente en el mundo contemporáneo.

Los artistas invitados a participar en ‘fluxesfeverfuturesfiction’ han estado trabajando entrando y saliendo de conversaciones sobre las cuestiones amplias y sistémicas que se abordan en los discursos del ámbito de la economía política moderna. En sus trabajos han optado por presentar en primer plano y por especificar las dimensiones personales, afectivas, corporales, imaginativas o prácticas de nuestras experiencias de vida en este momento abrumadoramente presente.

“Antes o después, todos terminaremos en un establecimiento de venta minorista”, predijo en una ocasión el artista estadounidense Jason Simon, con motivo de una charla que dio en castillo/corrales en París. Era el año 2009. Parece que ha transcurrido toda una vida desde entonces. El espacio en el que trabajábamos en aquella época se convirtió en una ferretería que vendía grifos, válvulas y mangueras. Sistemas de presión, corrientes, goteos y fugas – después de todo, puede que la transformación en tal destino de venta minorista no resultara tan incongruente.

Trasladamos nuestra actividad a otro lugar del vecindario y pasamos a ocupar una farmacia decadente cuyos cajones aún contenían pastillas caducadas desde hacía tiempo para enfermedades de aquel momento. Fue entonces cuando surgió nuestro intento por dirigir un nuevo concepto de galería de arte en un momento de frenesí comercial.

Hoy en día los edificios se destinan a fines nuevos y surgen continuamente, a paso acelerado, nuevas cepas de gripe. Una antigua alhóndiga ubicada en el centro de una ciudad europea se convierte durante años en una temida y oscura masa arquitectónica hasta que se procede a su reforma para convertirla en un centrodeartecinepiscinarestaurantegimnasiobiblioteca. El futuro como la condición real para la práctica.

La exposición ‘fluxesfeverfuturesfiction’, comisariada por castillo/corrales en Azkuna Zentroa, aborda la gran cantidad de variedades y variantes en las relaciones económicas de poder que afectan a nuestras vidas y costumbres actuales. Pero ignora cualquier pretensión e incluso debate la lógica de abrazar esta presencia inflacionista de la economía como un sistema, un todo, una abstracción cada vez mayor que debe ser capturada y registrada. En su lugar, la exposición pretende mostrar representaciones y materializaciones austeras de las cifras y las consecuencias económicas que ejercen un efecto sobre las condiciones de la vida corriente en el mundo contemporáneo.

Los artistas invitados a participar en ‘fluxesfeverfuturesfiction’ han estado trabajando entrando y saliendo de conversaciones sobre las cuestiones amplias y sistémicas que se abordan en los discursos del ámbito de la economía política moderna. En sus trabajos han optado por presentar en primer plano y por especificar las dimensiones personales, afectivas, corporales, imaginativas o prácticas de nuestras experiencias de vida en este momento abrumadoramente presente.

Cuando el sistemaproblemasproductospresenciarelacioneslogicahoyseabrazan ¿qué dice el idioma?

Nos encontramos enredados en una situación, una institución, un texto, una norma, una cosa.
Tan solo podemos enumerar, acumular, embrollar y vincular.
¿O deberíamos pensar en episodios, supresiones y elipsis?
¿Buscar obstáculos, interrupciones, defectos, ansias, fisuras?

La reinvención de la vida desde la perturbación reemerge en cadencias, ritmos, en los aspectos menos predecibles.
¿Qué acaba de suceder?
Algo ha cambiado en el ambiente del presente.
Requiere que nos desprendamos de lo innecesario, tosamos con fuerza, sintamos intensamente.

No existen tiempos corrientes.

moragkeilandgeorgienetelljunecrespojeanlucmoulèneninakoennemanmaconmelaniegilliganviolentquandonaimepaulchanninacanellsidselmenichehansenpablomartenlilireynauddewarcamilleblatrix

Artistas: Melanie Gillian, June Crespo, Nina Könneman, Nina Canell, Abraham Cruzvilleglas, Lili Reynaud Dewar and Macon, Morag Keil and Georgie Netell, Jean-Luc Moulène, Camille Blatrix, Pablo Marte, Sidsel Meineche Hansen, Paul Chan, Violent Quand On Aime.

HORARIO:
LUNES CERRADO (EXCEPTO 28 DE MARZO).
MARTES A JUEVES Y DOMINGOS: 11:00-20:00H.
VIERNES, SÁBADOS, FESTIVOS Y VÍSPERAS DE FESTIVO: 11:00-21:00H.

11 DE FEBRERO:
19:30H: INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN.
20:00H: PERFORMANCE DE PABLO MARTE.
21:30H: CONCIERTOS EN EL ATRIO CON LILI REYNAUD DEWAR & NICOLAS MURER Y VIOLENT QUAND ON AIME.

ENTRADA LIBRE.

SALA DE EXPOSICIONES
Planta -2