San telmo Museoa y la cátedra Laboa de la UPV presentan la exposición ‘IKIMILIKILIKLIK. El universo de JA Artze’

San telmo Museoa y la cátedra Laboa de la UPV presentan la exposición 'IKIMILIKILIKLIK. El universo de JA Artze'Esta videoinstalación que se adentra en el universo poético de Joxan Artze está organizada por el Museo San Telmo y la Cátedra Laboa de la UPV y producida por Morgancrea. Se podrá visitar en el espacio Laboratorio del Museo San Telmo hasta el 14 de febrero, con entrada gratuita.

“ikimilikiliklik · El universo de JA Artze” es un viaje a través de la obra poética de JA Artze desarrollada a lo largo de más de 40 años. Conocido popularmente por ser el autor de las letras de canciones icónicas de Mikel Laboa como “Txoria txori”, “Gure Bazterrak”, “Zaude lasai”, etc. o como txalapartari junto a su hermano Jexux, JA Artze esconde una profunda y poco conocida obra que ha desarrollado en múltiples campos artísticos: libros de poemas, grabaciones de audio y espectáculos escénicos. Estos últimos, que son una plasmación de sus propuestas estéticas escritas al ámbito escénico, fueron unas propuestas vanguardistas en su época y a la vez, por los condicionantes sociopolíticos, tremendamente populares. Entre ellos destaca ikimilikiliklik bidekidekaria, un espectáculo “multimedia” de música, poesía e imagen que supuso una conmoción cultural en los años 70.

“ikimilikiliklik · El universo de JA Artze” es una creación audiovisual concebida para que el espectador conozca su obra a través de la inmersión en un mundo de imágenes, músicas y sonidos con el objetivo de descubrir a uno de los creadores vascos más originales e importantes de las últimas décadas.

Dirigida por Alberto Lizarralde y Carlos Rodríguez, “ikimilikiliklik · El universo de JA Artze” toma su nombre del mencionado espectáculo “ikimilikiliklik bidekidekaria”, y es un viaje poético a través del tiempo y de la obra poética de JA Artze que, bebiendo siempre de las fuentes tradicionales de la cultura popular vasca, ofrece un universo poético que trasciende las fronteras con un claro carácter universal.

Debe hacerse una mención especial al papel importantísimo de Mikel Laboa en la primera etapa creativa de JA Artze, ya que Laboa es en esta época el mayor difusor de la obra poética de Artze, y la interrelación que se establece entre ellos es fundamental.

El objetivo de esta instalación es proponer una creación audiovisual en la que las imágenes y el sonido inciten al espectador a vivir ikimilikiliklik como un viaje por el universo poético y sonoro de JA Artze, y como una experiencia sensorial que perdure en su memoria.

La instalación se presentará en la Mediatèque Biarritz en marzo del año que viene.

Joxan Artze

Joxe Antonio Artze Agirre – Joxan Artze- (Usurbil, 1939) es un escritor y músico con una trayectoria propia e independiente de las corrientes generales, que se desarrolla en dos etapas claramente diferenciadas.

Hartzabal
En esta etapa destaca como renovador de la poesía vasca con libros como “Isturitzetik Tolosan barru”, “laino guzien azpitik…”, “eta sasi guztien gainetik…”, y el sorprendente “bide bazterrean hi eta ni kantari…”.
Es también un agitador fundamental en el resurgir de la cultura vasca dentro del grupo “Ez dok amairu” con su espectáculo “Baga Biga Higa”, y un adelantado a su tiempo en la concepción de espectáculos multimedia como “ikimilikiliklik bidekidekaria” junto a Mikel Laboa y su hermano Jexux, o “Hitzez eta hotsez” su primer espectáculo en solitario.

Hartzut
A esa etapa anterior, con nítidas connotaciones sociopolíticas y un claro componente de creación de vanguardia, le sigue un segundo período marcadamente espiritual, con textos muy cercanos a diferentes fuentes de la sabiduría tradicional universal y con espectáculos cargados de simbolismo. Este nuevo camino comienza en 1987 con el libro “Ortzia lorez, lurra izarrez”, con el disco y espectáculo poético “Gizon haundia da mundua, eta mundu ttikia gizona”, y continúa hasta la actualidad a través de libros, grabaciones, y espectáculos poéticos como “Mundua gizonarentzat egina da, baina ez gizona munduarentzat”, “Harria eta herria”, “Oihana Auhenka” y sus dos últimos libros: “Bizitzaren atea dukegu heriotza” y “Heriotzaren ataria dugu bizitza” editados en 2013.