La Silla de la Virgen, segunda excursión  montañera del Parque Natural Aizkorri-Aratz. La ruta del domingo 17 de mayo alcanzará el collado de Biozkornia

La Silla de la VirgenArantzazu Parketxea y Arantzazuko Adiskideak son las entidades organizadoras. Ellas están haciendo posible la promoción de esta oferta de senderismo que se consolida en Arantzazu, principal puerta de entrada al Parque Natural Aizkorri-Aratz.

La Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea, de la mano de Arantzazu Parketxea, y Arantzazuko Adiskideak han organizado, como novedad para esta campaña, la excursión montañera Belar-Biozkornia.  La cita será el próximo domingo, 17 de mayo, a las 9 horas de la mañana. Los montañeros partirán desde la recepción del Parketxe de Arantzazu. De acuerdo con lo previsto, el recorrido tendrá una duración de 4-5 horas, de hecho, todas las salidas montañeras se han diseñado para poder aprovechar las mañanas de domingo. Es la segunda de las excursiones que se han programado para el año 2015 en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, donde esta vez, el rasgo distintivo es la visita a la Silla de la Virgen, donde se dará a conocer su leyenda a través del personal del Parketxe. La iniciativa tiene por objeto, mediante la práctica del senderismo,  facilitar y dar a conocer el Parque Natural Aizkorri-Aratz, además de ofrecer una actividad destinada al ocio en la montaña. En general, son salidas aptas para todo el público, pero en este caso, se tiene que tener en cuenta que la dificultad es del nivel medio.

Silla de la Virgen en Biozkornia

La silla de la Virgen es un lugar muy conocido por aquellos que se adentran al Parque por el paso de Biozkornia. Este collado representa un paso natural utilizado en tiempos pasados por peregrinos, en mayor medida, y otros viajeros de la zona del Goierri. En realidad la silla de la Virgen es un pedazo de roca cuya forma asemeja a una silla o asiento. En torno a esta silla se nombra una leyenda que cuenta que la Virgen con el niño en brazos hizo el camino desde Aralar hasta Arantzazu y en el trayecto tomó un descanso en esta silla de roca mirando hacia el Txindoki. Se sitúa en el mismo balcón de la Sierra de Aizkorri desde donde se divisa el goierri. En días limpios la vista se pierde entre el laberinto de montañas que representa el territorio de Gipuzoa alcanzando incluso a divisar San Donato o la cumbre del monte Larhun. Próximo a este lugar se encuentran las minas de katabera, las cuales se visitarán en la excursión del mes de septiembre.

Distancia: 12,5 Km.              Tiempo: 4 h            Desnivel: 650m             Dificultad: media

En general los itinerarios se diseñan para el disfrute de toda una mañana de domingo; aproximadamente son 4-5 horas de paseo guiado y comentado. Se ha fijado una tarifa única para todos los recorridos de 3€ para los adultos y 2€ para los más jóvenes (6-12 años).

El interesado/a podrá inscribirse vía teléfono o email en el Parketxe de Arantzazu.

Programa de excursiones del 2015 

ARANTZAZU PARKETXEA-ARANTZAZUKO ADISKIDEAK2015
Eguna Ibilbidea Gai tematikoa
Apirilak 12 Jaturabe-Orkatzategi Uraren bidea
Maiatzak 17 Belar-Biozkornia Amabirjinaren silla
Ekainak 14 Urbia-Oltza Artzain bidea
Uztailak 04 Arantzazu Aloña Aloña Ilunabarrean
Irailak 13 Urtiagain-Biozkornia Katabera meategiak
Urriak 18 Zurkutz-Malkorra Muga-ertzak

 Arantzazu Parketxea. Miren Elgarresta Tel: 943-782894

Arantzazuko Adiskideak. Jose Luis Madinagoitia. Tel.  670496029

arantzazu@gipuzkoamendizmendi.net

www.parketxesarea.org

www.gipuzkoamendizmendi.net