Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

El próximo domingo 1 de febrero a las siete de la tarde en el teatro Campos Elíseos ‘Guernica 1913

CARTEL_GUERNICA1913_P_RGBEsta obra cuenta un hecho real e histórico, una batalla de la Lucha de Clases protagonizada en el corazón de Euskal Herria por los obreros eibarreses de “Esperanza y Unceta” (lo que luego se conocería por ASTRA, Unceta y Cïa, importante fábrica de armas cortas) enfrentados con el poder del Jauntxu (el señor) Juan Tomás Gandarias  y el resto de las fuerzas vivas avalados por la iglesia. Dos formas de entender el mundo y la sociedad, una, la imperante en Gernika, tradicional, conservadora y tradicionalista, en la cual la autoridad emana de Dios y Él la da a quien debe tenerla por sus obras; la otra, la que traían los eibarreses, librepensadora e igualitaria, que reniega de la iglesia y se basa en la ideas del Movimiento Obrero. Un encuentro, un choque, del cual surgió la sociedad actual, más justa e igualitaria y nuestra idiosincrasia e identidad como pueblo y como individuos.
La primera huelga en la primera fábrica. La primera vez que la gente de Gernika fue consciente de que se puede mirar al poder de igual a igual y hacerle frente. Hechos reales investigados por el historiador José Ángel “Txato” Etxaniz  y que ahora son divulgados por Banarte Antzerki Taldea. Junto a ello el papel de la mujer en la sociedad, su importante relevancia en el sostenimiento de la misma, la lucha del adolescente por ser adulto, la injerencia de la iglesia en la sociedad, la comparación de de aquella situación de hace cien años con la actual, donde se han conseguido buena parte de los valores por los que lucharon heroicamente aquellos trabajadores. Logros que se pierden ante la mirada indiferente del pueblo…
“Guernica 1913”  es un montaje de Banarte con un texto de Rafa Herce. Fue dirigido por Sardo Irisarri sobre una escenografía de Javier Obregón y con música de Aitor Coello.  Se estrenó el 19 de octubre de 2013, en el centenario de los hechos, en el Lizeo de Gernika y desde entonces ha realizado una  veintena de representaciones y recibido varios premios, entre ellos el “Gran Premio de España de Teatro Contemporáneo 2013” que otorga la Confederación española de teatro amateur y el Centra Nacional de la Asociación Internacional de Teatro de Arte, AITA, en España. Ha representado a España en el VIII encuentro internacional de Teatro del Mediterráneo realizado en noviembre en la localidad granadina de Peligros. Una obra con contenido que no deja frío a nadie…
Puedes adquirir tu entrada en las taquillas del teatro y por internet en WEB ARTERIA y KUTXABANK
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone