La banda de txistularis de Bilbao ofrecerá la mejor música de raíz en seis conciertos hasta el próximo 30 de marzo en el Palacio Euskalduna. La próxima cita es este miércoles día 14 de enero con la Banda de Txistularis de Santurtzi como grupo invitado 

Banda de Txistularis de SanturtziLa Banda Municipal de Txistularis de Bilbao continúa este nuevo año su programa de conciertos en el Palacio Euskalduna. La próxima actuación será este miércoles día 14 de enero protagonizada por un grupo invitado: la Banda de Txistularis de Santurtzi.  El concierto comenzará a las 8 de la tarde en la Sala A3 del Palacio Euskalduna. Este concierto es el primero del ciclo de invierno de nuestros txistularis que hasta el próximo 30 de marzo han programado seis actuaciones muy especiales. Todas ellas son gratuitas.

La Banda de Txistularis de Santurtzi nació en 1991 como asociación cultural. Todos sus componentes son profesores superiores titulados de música y ejercen la profesión en bandas y escuelas de música municipales. Jaime Martínez (Director y txistu 1º), Santiago Muñoz (txistu 2º), Iban Ibarretxe(silbote) y Jorge Pérez (atabal) contarán para este concierto con una pareja de baile de lujo: Haizea Hormaetxea (Leioa) y Lander Campos (Santurtzi), campeones de Euskadi de baile a lo suelto en 2013 y subcampeones en 2014.

Con el apoyo inestimable del Ayuntamiento de Santurtzi, es en la localidad marinera donde desarrollan principalmente su trabajo. Desde hace ya 13 años organizan en Santurtzi el exitoso y ya tradicional concierto de txistularis de fiestas de El Carmen, en el que les han acompañado artistas de la talla de Urko, Gontzal Mendibil, Los Cinco Bilbaínos, los bailarines profesionales Natalia Garate y Rafael Trujillo, los campeones de baile a lo suelto de Euskadi del año 2010 Arkaitz Pascuas y Nagore de las Cuevas, Portu Brass, etc.

Su arraigo y aceptación en Santurtzi ha llegado hasta tal punto que es raro el evento festivo, cultural o social en el que ellos no estén presentes.

Sus componentes habituales son los que nos ofrecerán este concierto. La Banda contará en este concierto con los campeones de Euskadi de baile a lo suelto en 2013. Una joven pareja de dantzaris calificada por la crítica como eléctrica, natural, cómplice, alegre, apasionada …