Cristina Castaño, Jacobo Dicenta e Itziar Atienza protagonizan El lenguaje de tus ojos, la adaptación de Amelia Ochandiano de un texto de Marivaux. El bilbaíno Iker Lastra, Juan Gea y Beatriz Bergamín completan el excelente elenco dirigido por la propia Amelia Ochandiano

teatro arriagaLa actriz gallega Cristina Castaño, muy querida por el público gracias a sus papeles en series de televisión como La que se avecina, Hospital Central o Al salir de clase, llega al Teatro Arriaga al frente de la obra El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido, que se representará los días 12, 13 y 14 de diciembre. El viernes 12 y el sábado 13 las funciones darán comienzo a las 20:00, mientras que la del domingo día 14 empezará una hora antes, a las 19:00.

El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido es una versión de Amelia Ochandiano de un texto de Marivaux, “Le Prince travesti o L´Ilustre aventurier”, de 1724. La propia Amelia se encarga de la dirección y de la escenografía de este montaje, que cuenta con un excelente elenco de intérpretes encabezado por la citada Cristina Castaño junto a la actriz vasca Itziar Atienza y el actor Jacobo Dicenta. Otro actor vasco, Iker Lastra, también forma parte del reparto, completado por Juan Gea y Beatriz Bergamín.

La obra refleja una historia de cortes y princesas, de intrigas y sobornos, de personajes y corruptelas… una historia de otra época pero que en muchos aspectos se asemeja sorprendentemente a estos tiempos que vivimos. En definitiva, nos encontramos ante un texto que a pesar del tiempo trascurrido desde que se concibió, sigue totalmente vigente. Los propios personajes nos emocionan en un viaje continuo de ida y vuelta entre el pasado y la actualidad.

En El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido no se habla de amor sino que los personajes se enamoran, no se habla de corruptelas sino que vemos cómo los personajes caen rendidos en las tentaciones materiales y pasionales.

Sinópsis

La Princesa de Barcelona (Cristina Castaño) se ha enamorado de Lelio (Iker Lastra), un hombre misterioso a la cabeza de su ejército, pero temerosa de no cumplir con su deber de casarse con un príncipe, insta a su amiga Hortensia (Itziar Atienza) a que investigue los orígenes de su amado y de paso le insinué los sentimientos que tiene hacia él para que éste se anime a declararle su amor. Pero cuando Hortensia se encuentra con Lelio, reconoce en él al hombre que le había salvado de unos ladrones y del que no ha podido olvidarse. El sentimiento es mutuo, pero Hortensia no querrá traicionar a su amiga.

Por otro lado, el príncipe de Castilla ha pedido la mano de la princesa de Barcelona para poder unir ambos reinos y así aliviar las tensiones que durante años mantienen estos dos reinos. Este conflicto querrá ser utilizado por el cortesano Federico (Juan Gea) para trepar en la corte y eliminar a Lelio, al que considera su rival. Las intrigas y sobornos de unos y de otros para conseguir sus deseos ocultos, se irán desarrollando en un brillante juego escénico hasta que las miradas de todos nos desvelen sus verdaderos sentimientos de los personajes, que finalmente son los que decidirán el desenlace.

www.teatroarriaga.com