La entrevista de este lunes se la dedicamos al Kolektibo Garage-Lux, formado por los fotógrafos Jorge López, Santi Ayuso, Adolfo Pérez e Iñaki Izquierdo, un espacio de reflexión, debate y creación, desde donde intentan dar salida también a sus propios proyectos personales

Nos pusimos en contacto con ellos a través de la Sociedad Fotográfica Alavesa, donde este 17 noviembre participaron en un encuentro dentro de sus Lunes Fotográficos. El colectivo gestiona y organiza el festival de fotografía, de carácter estatal, ‘Sestao Photo’, su proyecto colectivo ‘Punta Begoña: Miradas Interiores’, fue estrenado en el festival Getxophoto 08 y diversos proyectos individuales de sus miembros han sido desarrollados en forma de exposiciones y libros para entidades públicas y privadas.

Garage-Lux es una apuesta por la foto diversidad como aceptación de los distintos lenguajes fotográficos y por la experimentación e innovación de las ideas aplicadas a cada proyecto, enriqueciéndose con la visión personal y creativa del artista como individuo, pero sin olvidarse de que muchas veces, la unión y la reunión, hacen la fuerza.

Santi Ayuso

Buenos días Garage-Lux. Contadnos un poco como fueron vuestros comienzos para ir entrando en materia…

El Kolektibo GARAGE-LUX nace en el año 2008, formado por los fotógrafos Santi Ayuso, Jorge López, Adok e Iñaki Izquierdo. Compartíamos ya la fotografía en otros grupos de la Margen Izquierda, con lenguajes fotográficos muy diferenciados entre nosotros, lo que nos llevó a unirnos para compartir nuestros trabajos particulares y realizar proyectos conjuntos desde la idea de la Fotodiversidad. Nuestras propias diferencias como elemento enriquecedor, como apoyo y como amplitud de miras a la hora de realizar fotografía.

Y ¿qué sensaciones os traéis hasta el presente de aquellos primeros pasos?  

Los principios han sido duros, y todavía cuesta despegar pues nacimos con la crisis, momento en el que es de gran dificultad conseguir apoyos y la realización de proyectos en el ámbito creativo.

Pero avanzasteis, no sin esa dificultad, supongo que crecisteis con  ella y os encontramos ahora en plena actividad ¿Contadnos en qué estáis trabajando ahora?

Este año hemos tenido bastante actividad, y todavía estamos apurando el tiempo, pues en el escaso mes que nos queda tenemos que terminar la publicación del proyecto Confluencias, un trabajo en el que hemos fotografiado a las personas que confluyeron en una plaza de un barrio de Sestao a lo largo de todo un día. Fue agotador. Además de todos los preparativos estuvimos fotografiando y grabando entrevistas en video durante 12 horas, bajo un sol abrasador. Ahora estamos con el editaje, diseño e impresión.

Jorge López

Asumimos la organización de Sestao Photo, y este año hemos tenido la 10 edición con un importante incremento de la actividad. Hemos realizado 6 exposiciones en la calle, cuidando que las fotografías estuvieran bien integradas en el espacio: Txema Salvans, Jordi Ruiz, Javier Arcenillas, Ricky Davila, Godzzilla y Jesús Madriñan. Además se cumplía el 25 aniversario del asesinato de Juantxu Rodríguez en Panama y hemos comisariado una exposición inédita de su trabajo sobre la Margen

Además de ésto los propios proyectos de cada uno de los miembros, y el apoyo del colectivo al realizarlos.

¿Y miráis hacia el futuro? Qué podremos ver de Garage-Lux en próximos proyectos…

Los tenemos, pero mejor hablar de ellos cuando estén realizados.

Iñaki Izquierdo

Dentro de un grupo siempre hay personas, con sus individualidades y sus propias metas, pero ¿Compartís algún elemento común, alguna meta que deseéis alcanzar como Kolektibo Garage-Lux?

No tenemos interés profesional como colectivo, nuestros intereses son creativos y de apoyo entre los miembros y con otros fotógrafos o colectivos.

Después del camino andado y con vuestra propia experiencia a las espaldas, si alguien quisiera embarcarse en un proyecto como el vuestro ¿Qué consejos le daríais?

Como colectivo que crezcan despacio, sin prisa; formando el grupo con personas de gran afinidad pues los inicios son difíciles. Luego cuando se sientan las bases ya se puede empezar a crecer.

Adolfo Pérez

Nos movemos en un contexto profesional, creativo, cultural…,que da forma a nuestra actividad si pretenderlo ¿Le tomáis el pulso a nuestras políticas culturales?

El mayor problema es la concentración de la atención y el gasto de presupuestos en unos pocos proyectos estrella, que dejan al resto de actividades culturales sin medios.

Gracias Garage-Lux, os agradecemos que hayáis compartido con Baskonia Cultura vuestra experiencia y os deseamos suerte con vuestro proyecto. Desde nuestras páginas os seguiremos de cerca, para poder encontraros en vuestro futuro y os dejamos abierta una línea de comunicación para poder contribuir con el mundo de la fotografía, un poco más, si cabe.