Con el ánimo de perpetuar su imagen y labor el ayuntamiento de la Anteiglesia de Berriz, Elkar Fundazioa y Gerediaga Elkartea convocan el concurso de microhistorias ‘Juan Ramón Iturriza’ referentes a los 13 municipios diferentes que configuran hoy día la Antigua Merindad de Durango: Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria, Otxandio, Zaldibar

Juan Ramón IturrizaUna de la labores desarrolladas por el historiador Juan Ramón Iturriza [Berriz 1741 – Munitibar 1812] fue el de recopilar datos curiosos de la historia de Bizkaia y muestra de ello son sus innumerables legajos manuscritos titulados “Antigüedades de Vizcaya” que nos legó llenos anotaciones referentes a, hechos históricos, leyendas, costumbres o sucesos del pasado de esta tierra.

Puede concurrir cualquier persona mayor de edad. Las obras presentadas tendrán una extensión máxima de 12.500 caracteres y serán originales e inéditos. El argumento será libre, pero el tema ha de tener como elemento central algún episodio verídico de la historia del Duranguesado. Cada autor podrá presentar el número de originales que desee antes del 15 de noviembre de 2014.

El premio consiste en un vale de 400 euros para el premiado redactado en euskera y otro de igual cuantía al premiado redactado en castellano y uno de 200 euros para el mejor trabajo indistintamente en euskera o castellano referente a la anteiglesia de Berriz, para adquirir libros por dicho valor.

Las bases del concurso se pueden consultar en la hoja web gerediaga.com.

Cartel Iturriza