Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Zinebi colabora una edición más con el curso de verano de la UPV/EHU ‘ Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas’ que se celebra mañana en Bilbaoarte. El curso se prolongará hasta el viernes, en horario de mañana y tarde y contará entre otros, con la participación del cineasta Pere Portabella

zinebi-logoCentro de Producción Artística del Ayuntamiento de Bilbao acogerá a partir de mañana el curso de verano “Territorios y Fronteras. Experiencias documentales contemporáneas”, dentro de la oferta de la UPV / EHU, una iniciativa con la que colabora también esta edición el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Documental – Zinebi. El curso que se prolongará durante tres jornadas, contará entre otros, con cineastas como Pere Portabella que estrenará en Bilbao “Informe general II. El nuevo rapto de Europa”

Esta séptima edición del programa se presenta lleno de ponencias, presentaciones, proyecciones inéditas, debates, encuentros y mesas redondas con cineastas, críticos, académicos, estudiantes y profesionales, que compartirán espacio y protagonismo y participarán activamente.

Bajo la coordinación de Vanesa Fernández, Estibaliz Alonso y Aintzane Pagadigorria, entre los contenidos destaca el estreno de la última película del cineasta Pere Portabella, “Informe general II. El nuevo rapto de Europa”. Tomarán parte además, entre otros, el Colectivo lacasinegra, que presentará con su película “Pas à Genéve”, el premiado cineasta Javier Rebollo, el también director de cine Ramón Lluis Bande, que presentará “El nome de los árboles”.

Entre otros ponentes estarán también Fran Gayo, programador de BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires), la cineasta Carolina Astudillo que proyectará “El gran vuelo” y la profesora universitaria y miembro de Drac Màgic Marta Selva. Además, se organizará una mesa redonda bajo el título “Educar la mirada en el cine documental” moderada por el equipo Territorios y Fronteras y Jorge Tur.

El curso propiciará nuevamente un punto de encuentro para cineastas, críticos, académicos, estudiantes y profesionales, que compartirán espacio y protagonismo y participarán activamente. Se fomentará la reflexión acerca del cine que se produce en los márgenes, desde actitudes o tendencias en ocasiones cercanas al cine experimental y al video de creación.

Territorios y Fronteras. Research on Documentary Filmmaking (TYF) es un proyecto surgido en la Universidad del País Vasco, bajo la dirección de Vanesa Fernández Guerra. Se viene desarrollando desde 2009 como marco de reflexión e intercambio de ideas y experiencias en torno al documental contemporáneo. Durante estos años el proyecto se ha ido consolidando como agente autónomo de investigación, praxis y difusión de la creación audiovisual más actual.

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone