Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

La exposición ‘Amar no es un delito. Nuestra lucha en África’, organizada por Amnistía Internacional, llega a Gasteiz

Se ha programado en el Centro Cívico Hegoalde la exposición “Amar no es delito. Nuestra lucha en África”, desde el 1 al 22 de junio en la sala de exposiciones del Centro Cívico. Una vez finalizada, la muestra viajará a Malabo para ser exhibida en la semana LGBTI de Guinea Ecuatorial, organizada por primera vez en el país. La muestra es una producción de Amnistía Internacional.

La exposición, compuesta por 27 láminas, refleja la lucha por la libertad sexual en África. Su objetivo, según indican desde Amnistía Internacional, es la de dar a conocer la realidad del colectivo LGTB desde una perspectiva “positiva”. De hecho, la exposición trata de reflejar la lucha de activistas y ciudadanos y ciudadanas anónimas por los derechos la comunidad LGTBI en el continente africano.

“Amar no es un delito. Nuestra lucha en África” rinde homenaje a Noxolo Nogwaza y Jean-Claude Roger Mbédé, quienes murieron defendiendo que amar no es un delito.

Las historias y testimonios de las fotografías se desarrollan en Kenia, Sudáfrica, Camerún, Zambia y Uganda. En las imágenes se traslada la lucha de los hombres y mujeres contra la homofobia y la transfobia en diversos contextos sociales.

En torno a 38 Estados africanos criminalizan las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo en un contexto social caracterizado por la homofobia de Estado y violencia hacia las minorías sexuales. En aquellos países donde la homosexualidad es legal, como Sudáfrica, los delitos de odio motivados por la orientación sexual e identidad de género no resultan una excepción, comprometiendo seriamente los derechos humanos de las personas LGTBI. En cualquier caso, se trata de una comunidad que no cesa en su empeño por reclamar sus derechos a través de un activismo que no siempre resulta fácil llevar a cabo.

El grupo de Diversidad Afectivo-sexual Euskadi de Amnistía Internacional contempla una serie de objetivos con el fin de que se respeten los derechos humanos en todo el mundo. Entre sus acciones están: luchar contra las violaciones de los derechos del colectivo LGBTI, erradicar la discriminación por orientación sexual, proteger a las personas que luchan por los derechos del colectivo LGBTI y combatir el discurso homófobo de la sociedad.

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone