banner ad

Inés Baigorri. ABRA trabaja contra “las guerras económicas”

| 20 Julio, 2015
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

El Blog Dastatu Rioja Alavesa entrevista a Inés Baigorri, Directora gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que cumple 25 años desde su creación

Por parte de madre, su abuelo era viticultor de Elciego, un defensor de la naturaleza. “Tenía las viñas tan bien cuidadas, que era un precursor de la biodinámica. No echaba productos químicos, todo a mano, un trabajo muy cuidado, con un vino espectacular”.

En un primer momento, la formación de Inés Baigorri fue técnica superior administrativa. Trabajó en varias empresas, hasta que hizo un máster en vitivinicultura y gestión de bodegas.

ABRA trabaja contra “las guerras económicas”

En el 2002 se incorporó al mundo del vino. “Te hace depender de la naturaleza, lo que nos da cierta capacidad de resistencia. Hay que ser previsor. Es relacionarte con el Viñedo, con un ser vivo, muy vivo”. En junio de 2009, Inés Baigorri se vinculó a ABRA, justo hace seis años. Hoy, cuando ABRA cumple su primer cuarto de siglo, sabe que el vino de Rioja Alavesa “es mucho más que un negocio”.

.- ¿Cómo ha evolucionado ABRA en estos seis años que llevas en la Asociación?

Estos seis años han coincidido con la crisis económica. ABRA se ha tenido que adaptar a las circunstancias. Se ha fortalecido la representatividad como sector, lo que ha ayudado a las acciones directas de los asociados. Pero hemos tenido que optimizar mucho más los recursos y afrontar retos más directos.

.- ¿Cuántas bodegas formaban parte de ABRA hace seis años?

Ahora forman parte de ABRA 117 bodegas. Hace 6 años había 125. Las que han desaparecido -porque se han dado de baja-, son los que no tienen continuidad en el negocio. En algunos casos, los hijos no continúan  con la bodega. Las viñas que tienen, las dejan a renta, o venden el vino a granel, etc.

INÉS BAIGORRI presentó y moderó recientemente una “mesa redonda” sobre Rioja Alavesa en Bilbao.

INÉS BAIGORRI presentó y moderó recientemente una “mesa redonda” sobre Rioja Alavesa en Bilbao.

.- ¿Qué es ABRA hoy en Rioja Alavesa?

ABRA es el conjunto de una filosofía de trabajo de una comarca. Una forma de entender la vida, que si bien en sus estatutos no lo expresa de este modo, ni marca tamaño ni modelo de negocio, es cierto que hoy día son el reflejo de Rioja Alavesa y su singularidad. Somos la suma de 117. Iremos por donde ellos nos digan.  Aquí hay una Junta Directiva  y una Asamblea que es soberana.

.- Ahora mismo ¿cuál es la hoja de ruta para los próximos años?

Los últimos 4 ó 5 años han sido de evolución rápida, porque había que adaptarse a los tiempos. Y ahora estamos diseñando ese camino de ruta para los próximos diez años. Estamos pensando entre todas y todos dónde queremos estar. El debate está más abierto que nunca. También nos preguntamos en qué modelo nos vamos a basar. Y cómo vamos a hacerlo.

.- ¿Cuál es el horizonte ideal?

La perdurabilidad de un modelo de negocio que cada vez más entiende ese diálogo entre naturaleza y ser humano. El “proyecto” del Patrimonio de la UNESCO es en nuestro horizonte algo fundamental. No sólo de cara al exterior, de lo que culturalmente somos;  sino también interiormente. Porque eso quiere decir que estamos interiorizando nuestras aspiraciones. Algo que hemos visto en Viñedos de otras partes del mundo que fueron declarados Patrimonio Mundial.

ABRA trabaja contra “las guerras económicas”

.- ¿Qué va a significar interiorizar ese sueño?

Para empezar que los que habitamos esta zona la concibamos como un Patrimonio Mundial. Eso va a ayudar a que esta comarca pueda subsistir como la entendemos y puedan convivir en ella distintos modelos de trabajo. Pero que la socio-economía evolucione y se mantenga dentro de un equilibrio.

Que los pueblos estén vivos. Que la gente pueda vivir de su trabajo. Y que al final sea una comarca rica en el Patrimonio –que ya lo es-, en las personas que aquí vivimos, y rica porque lo que hacen, a lo que se entregan, revierte un dinero para vivir dignamente.

.- Asuntos como el de ICOMOS, cuando nos dice que debemos “replantear” el Expediente, ¿inquietan a ABRA?

Nos dice que tal y como se ha presentado, el Expediente no estaba bien redactado. Tenemos la suerte de contar con dos años más para hacerlo bien. Un suspenso definitivo dentro de dos años sería muy malo. Aquí hace falta que aprobemos, y con buena nota. ICOMOS entiende que somos un Patrimonio vitivinícola. Tenemos que adaptarnos a eso. Delimitar muy bien la zona a proteger. Y la zona de amortiguación.

.- Hace poco fuisteis noticia: “Las bodegas de Rioja Alavesa no descartan salir de la DOC Rioja”, titulaba un periódico de alcance estatal.

El artículo que enviamos a los Medios no decía eso. Decimos que la DOC Rioja es una herramienta, que es de todos los que la trabajan y que queremos conseguir que en la DOC se consiga categorizar los vinos para que todos en cada ámbito de Rioja ganen en valor. Que el cliente nos pueda diferenciar, y que todos estemos en la DOC con ese planteamiento. También se explica que si la situación actual va a provocar que arranquemos o vendamos nuestros viñedos, no dudaremos en iniciar nuevos caminos que permitan mantener nuestros negocios.

SEDE DE ABRA en Laguardia.

SEDE DE ABRA en Laguardia.

.- ¿Cuál es vuestro mensaje?

El artículo dice que sabemos que existen otras vías; y que, aunque no queremos acometerlas, no dudaremos en tirar para adelante si nos vemos abocados a ello.

.- ¿Este es un debate que está sobre la mesa del Consejo Regulador?

No. El debate que está planteado es la categorización de la diferenciación. Hemos empezado por la que ya existe: la visibilización de las sub zonas de Rioja. Nosotros estamos trabajando para que bajo el sombrero Rioja se nos vea bien a las bodegas de Rioja Alavesa. Es una pena que este asunto se esté enquistando. Con nuestra propuesta, estamos de igual manera batallando por todas las sub zonas de Rioja.

.- ¿Hasta dónde quiere llevar ABRA ese debate en el Consejo Regulador de la DOC Rioja?

Nosotros queremos romper con la dirección que se está llevando en los últimos tiempos. Ellos están por una sola marca y un solo modelo. Esa no es una realidad, por mucho que se quiera. Estamos hablando de más de 65.000 hectáreas de viñedo, en un terreno extensísimo, con una gran diversidad de suelos, climas, formas de entender las cosas. Rioja no es una sola marca. No puede ser algo homogéneo. Rioja son muchas cosas. Nosotros queremos que se consigan unas categorizaciones lo más adecuadas al entorno y todos ganemos.

CHAMPAGNE, región vinícola del norte de Francia, que Inés toma como ejemplo.

CHAMPAGNE, región vinícola del norte de Francia, que Inés toma como ejemplo.

.- Exprésalo con un ejemplo.

Bien. Hace poco viajamos con el Consejo Regulador a la zona francesa de Champaña. Ellos defienden la marca Champagne, pero tienen sus diferenciaciones basadas en el “terroir”. Además, trabajan la categorización del producto. Nosotros aquí tenemos una diversidad del suelo y clima, eso para empezar, que nos gustaría plasmar ante el cliente. Si eso no se consigue, hay otras fórmulas. Se pueden hacer los vinos de villa, las subzonas, etc. Pero no se trata sólo de visibilizar, sino de promocionar, de trabajar el conocimiento de la gran biodiversidad que existe.

.- ¿No debiera haber límites, entonces?

No debiera haberlos. Como suele decir un asociado, “tenemos viñas más antiguas que el Consejo Regulador”. El Consejo tiene que evolucionar lo que el sector necesite que evolucione. Para ABRA no hay límites. En todo caso los límites te los puede marcar la reglamentación vigente y eso lo desarrollan los seres humanos. Desde hace dos semanas tenemos una nueva Ley que nos ampara. La 6/2015 de Denominaciones de Origen Supra autonómicas. La normativa reglamentaria europea nos permite un abanico enorme. Y cada Estado miembro ha de regular sus zonas. Esa nueva ley, que entró en vigor el pasado 2 de junio, nos ofrece la posibilidad de elaborar en el Consejo unos nuevos estatutos. Ya tenemos una oportunidad. Ya tenemos un ámbito legal. Avancemos.

PAISAJE del Vino y el Viñedo en las cercanías de Laguardia.

PAISAJE del Vino y el Viñedo en las cercanías de Laguardia.

.- Van pasando las décadas y esa vieja aspiración de generaciones que ya no están aquí con nosotros, sigue sin plasmarse. Todavía no ve claro Euskadi si va a poder escribir en las camisas de sus botellas, de una manera clara y rotunda, el nombre de Rioja Alavesa.

Algunas lo ponen. Pero sí, así es.

.- ¿Dejará claro esta nueva Ley qué vinos son de Rioja Alavesa? ¿Nos permitirá pedir un vino de Rioja Alavesa en París, o en Roma, o en Nueva York?

Siempre se ha podido. Lo que falta es transmitirlo al consumidor para que pueda optar por ello.

.- En un lugar tan cercano como Bilbao son muchos los que no saben qué vinos –de los que pueden ofrecerte- son de Rioja Alavesa.

Sí, es cierto. Nosotros queremos que nuestros vinos sean visibles. Fácilmente reconocibles. Se aduce que incumpliríamos un artículo del Reglamento en el que se defiende que “Rioja” debe aparecer de forma destacada. Y lo está, figura en primer lugar y dos veces. La pena es que los avances no se quieren apoyar en ningún sentido. Y lo que dices es verdad, se va dilatando en el tiempo. Lo que no van a permitir las bodegas es dejar morir su negocio año tras año. Hemos tomado las riendas de nuestros negocios y vamos a luchar por lo que es nuestro. La DOC Rioja también la formaron nuestros abuelos, nuestros antepasados. Se están vendiendo millones de botellas a precios con los que no podemos competir. Es algo legítimo, pero es otro modelo de negocio. Podría convivir con el nuestro. Pero ya estoy diciendo: tenemos que convivir con respeto.

Lo que no puede ser es que botellas con otro tipo de negocio lleven el mismo marchamo que el nuestro. ABRA defiende que cada uno lleve su nombre y necesitamos no sólo que llevemos el nombre bien visible, para que alguien lo pueda demandar y otro lo pueda ofrecer. Demandamos que haya una comunicación adecuada por parte de la Denominación y se tenga en cuenta la gran diversidad de los Rioja que existen. La campaña que se hizo de los “mil y un Rioja” debe materializarse para que el cliente los demande.

Vino-y-copa-de-Rioja-Alavesa

.- ¿Las diferencias existentes entre Rioja Alavesa y La Rioja en qué niveles se están dando?

No es entre los pueblos, tenemos mucha relación entre todos, porque aquí estamos casados unos con otros. Quien no está casado con uno de San Vicente lo está con una de Cenicero. Es normal. Rioja Alavesa, para comer, para vestir, para el dentista, para la obra de la casa o la bodega, etc., va a Logroño. Es la localidad grande más cercana.

.- ¿Es entonces una cuestión del “pez grande que se come al chico”?

Principalmente. Es un tema de economía pura y dura. Estamos compitiendo con unos precios que no cubren nuestros gastos de producción. Tenemos además que justificarnos ante nuestros exportadores y distribuidores, que acaban diciéndonos que tenemos el mismo nombre en la etiqueta que otros que venden más barato. Y que no hay ninguna diferenciación más, según las etiquetas. Por eso se deben generar las categorizaciones que den cobertura a los diferentes modelos de negocio existentes en Rioja.

.- ¿Sería fuerte decir que estáis padeciendo una “guerra económica”?

Hay una guerra económica, no hay duda. Pero estamos trabajando para que no sea así,carece de sentido. Todos podemos convivir pero cada cual acogido a la categoría que trabaje y con su nombre. Algunos dicen que esta es “una denominación de vino, que no es una denominación de uvas”. Esa frase lo dice todo. Nuestra creencia es que debe ser una Denominación basada en la diferenciación de sus uvas. Lo nuestro es un proyecto personal, y en la filosofía es algo colectivo, una filosofía. Queremos que nos distingan y sepan quiénes somos Y si quieren que elijan nuestros vinos.

Pablo 4 Corchos

GRANDES BODEGAS y su poderío económico en la DOC Rioja (en la fotografía de Pablo Cañas).

.- En cuanto a modelo de negocio, ¿qué esperáis de la gente de ABRA?

Nosotros esperamos que cada viticultor se haga vitivinicultor. Que cada vez haya más marcas de vino en Rioja Alavesa. Esto quizá pueda chocar, porque habrá más competencia. Pues no. Al contrario, queremos que haya cada vez una oferta más especializada. Cuando el viticultor se hace vitivinicultor, se hace dueño de lo suyo y de su empresa. Y es más consciente del bien que comercializa.

.- ¿En cuántos países se está vendiendo el vino de los asociados en ABRA?

Incluso en Japón y en Singapur. En cualquier país del mundo. Cada bodega se encarga de comercializarlo. Sabemos que los importadores conocen nuestra diferencia, porque son profesionales. Pero no sabemos cómo la transmiten a sus clientes. Se pierde porque no tiene el nombre reconocido, ni el terreno, ni los pueblos, etc. Solo la marca propia de cada cual.

ABRA trabaja contra “las guerras económicas”

.- ¿Cómo está siendo el reto del mercado interior, el reto de vender vino de Rioja Alavesa en Euskadi, en Donostia o en Bilbao?

Con Bilbao hay una relación brutal. Muy buena. Y con Gipuzkoa interior ni te cuento. Muchísima. Pero la verdad es que debemos decir que hay muchas otras cosas que restan para esa desorientación y desinformación. Hoy la gente sigue refiriéndose a “La Rioja”  cuando están hablando de nosotros, que somos Álava, que somos Euskadi. Hay una confusión con el nombre. Luego la etiqueta no ayuda. Así que debemos seguir trabajando fuerte en estos temas.

.- ¿Hace seis años hubieras dicho que el confusionismo iba a continuar incluso dentro de Euskadi respecto a Rioja Alavesa?

Hasta hace un año he visto crecer el confusionismo. Y ahora gracias a vuestro Blog, a la Candidatura, a mucha gente que se mueve por su cuenta, a ABRA, empezamos a situar las cosas en su sitio. Tenemos que seguir avanzando por ahí.

Dastatu Rioja Alavesa

Dastatu Rioja Alavesa

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Etiqueta: , ,

Categoría: Araba, Euskadi, Dastatu Rioja Alavesa, Gastronomía, Entrevistas, Especiales, Noticias

Los comentarios están cerrados

banner ad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies