Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Escultor y pintor, Iñaki Ruiz de Eguino es uno de los creadores actuales que cuentan con proyección internacional, con una obra que destaca por su rigor, coherencia e independencia y en Baskonia Cultura no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hacerle unas preguntas

Iñaki Ruiz de Eguino  nació en Donostia en 1953 y curso estudios en la Escuela de Artes en Zaragoza. Ha participado activamente en salones de arte, bienales, movimientos y acciones junto a otros artistas y con solo 21 años recibe el Gran Premio de Pintura Vasca, entre otros muchos galardones que le han sucedido. Menos conocida es, quizás, su faceta de escritor, teórico de arte o comisario de exposiciones.

Eguino es particularmente reconocido por sus esculturas ‘transitables’, dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Desde 1988 se especializa en la instalación de piezas de grandes dimensiones en espacios urbanos y naturales.

Desde 1974 ha realizado más de un centenar de exposiciones personales en distintos países y su obra se encuentra representada en destacadas colecciones privadas y en más de 30 museos nacionales e internacionales.

Iñaki Ruiz de Eguino

Egun on Iñaki, un placer compartir contigo y con tu obra estas líneas. Cuéntanos como te adentraste en el mundo del arte de una forma, llamémosla, profesional.

Realicé mis estudios de Arte en  Zaragoza, donde tuve la fortuna de coincidir con unos compañeros con inquietudes comunes. Así surgió el “Grupo Forma”, amigos con los que compartí ideario y taller los primeros años setenta.  A decir del profesor Ángel Azpeitia: “Forma” fue el grupo artístico más agitador de aquellos primeros años setenta. Trabajábamos una pintura abstracta.

Tras una breve estancia madrileña, regresé a Donostia. En 1974 recibí el Premio de la Pintura Vasca y pronto entablé amistad con Rafael Ruiz Balerdi y Carlos Sanz. Más tarde con Néstor Basterretxea (con el que compartí estudio durante 2 años en Irún), Oteiza y los Chillida, Gonzalo y Eduardo. Sobre todo Basterretxea y Oteiza, fueron quienes vieron pronto mi aptitud  por la escultura.

Grandes nombres ligados a los comienzos de un gran artista…Ha pasado mucho tiempo desde aquellos primeros pasos agitados, revolucionarios y gozosos, en cuanto a amistades ¿Cómo ha ido evolucionando tu trabajo?

Partiendo de una formación académica obligatoria en los estudios, pasé a desarrollar una pintura expresionista abstracta en los primeros años setenta. Entonces, mi interés por lo esotérico me llevó a crear la serie: “Realismo cosmogónico mágico”. Surgió así mi cuestionamiento plástico del espacio puro. La tetradimensionalidad,… Pintura sideral…

A comienzos de los años ochenta vuelvo a escultura, pero con unos propósitos muy distintos a lo trabajado antes.

Me interesé por los oficios en desuso, tomando como referencia varios elementos de utillaje expuestos en el Museo de San Telmo. Germina así la serie de “elementos de utillaje vascos”.  También por la “arquitectura rural “vasca. Estos trabajos asumen ya, formulaciones geométricas.

La arquitectura de ventanas, vigas y otros elementos me guían hacia Mondrian. Parto de nuevo de ahí, para desarrollar otras series como: Intimidad callada, Silencio sosegado…

Desde los años ochenta compagino escultura y pintura, además de obra gráfica y elaboraciones con papel, de donde surgen las piezas: “cuerdas y papel”.

Desde el año 1988 trabajo la escultura para espacios abiertos, públicos especialmente en España y Francia.

Has desarrollado diferentes facetas dentro de la actividad artística y sigues haciéndolo en la actualidad. ¿Hay alguna con la que te sientas más ‘cómodo’?

Como escultor. Aunque pesan mis más de 40 publicaciones sobre arte, que me siguen invitando a escribir sobre arte.

Cuéntanos cómo se ha desarrollado esa faceta de escritor

El año 1979 comencé mi actividad de crítico de arte en radio. Pronto me propusieron escribir en El Diario Vasco, donde estuve 18 años. Desde entonces he colaborado con otros medios escritos de prensa, revistas de arte, arquitectura, antigüedades,…

Otro apartado es el que he dedicado a escribir sobre arte y artistas. Son más de 40 publicaciones entre las que destacaría: “Artistas Vascos en Roma” y “Abstracción vasca -Inicio y desarrollo.”

Iñaki Ruiz de Eguino

La evolución conceptual va paralela a la experiencia, a la evolución humana, a los intereses que envuelven al artista a lo largo de su existencia… ¿Qué crees que te ha ayudado a mantenerte en el tiempo, a evolucionar en pro de éxito alcanzado hoy día por tu trabajo y el prestigio del que gozas en la comunidad artística?

No creo en el arte conceptual (Idea art). Me interesa la realización artística pura. Tal vez por esta razón cultivo la geometría. Ella me ha descubierto posibilidades y eso agudiza mi interés, inteligencia, sensibilidad, equilibrio….

En cuanto a la pregunta…Ver, escuchar, asimilar y traducirlo en creaciones personales. Tal vez la constancia y la ilusión siempre cultivada. La fidelidad a un mismo planteamiento.

¿Cómo nacen y crecen tus influencias, tu inspiración, tu proceso creativo…?

Son varios los artistas que me han transmitido conocimientos y enseñanzas buenas. Pero hay que permitir que la creatividad fluya, estar abierto, sintonizando, sintiéndome un instrumento de la creación. Sólo se puede dar lo que se lleva dentro.

Afortunadamente podría contar muchas vivencias enriquecedoras. Me queda pendiente escribir un anecdotario “vivido”.

Has expuesto en el Museo de Navarra, en el Museo San Telmo, en Salamanca, en Río de Janeiro, en México, Madrid, Barcelona, París, Bruselas, Wiesbaden, New York, Miami,…Haz memoria y cuéntanos cuáles han sido los proyectos en los que has participado

En general esculturas que he ido instalando en espacios públicos y abiertos y las distintas exposiciones en museos y galerías de Europa y América.

Y ahora… dónde podemos encontrar a Ruiz de Eguino

Mi tiempo discurre ocupado en el trabajo cotidiano, exposiciones, escritos, conferencias…

En este momento participo en “Las geometrías posibles” en Madrid, y en el Museo Universidad de Alicante, dentro de “60 anys de geometría”. En breve se inaugurará una pieza singular en el nuevo edificio de Orona Zero. Una “escultura pared de luz”.

Estamos seguros de cuál va a ser la respuesta, pero ¿Hay agenda de futuro?

Exposiciones en primavera y verano en Madrid, Pamplona, también en el claustro del Monasterio de Urdax. En otoño está previsto comenzar la temporada en Madrid.

¿Alguna vez te has planteado conseguir alguna meta, algo alcanzable que te ayude a seguir adelante con tu trabajo?

Difundir la escultura que se integra en el espacio abierto, creando un diálogo para el disfrute de muchos. La escultura como presencia cultural del arte en la sociedad.

Si alguien, que quisiera ser artista, te pidiera consejo, le dirías…

Que sea auténtica. Que deje fluir la intuición. La inspiración creativa es una energía silenciosa y equilibrada, que se percibe en las buenas obras de arte.

Iñaki Ruiz de Eguino

¿Cuál es el camino del arte en la actualidad? ¿Cómo vislumbras su futuro?

Es evidente que se está produciendo un cambio notable de intereses visuales, estéticos y de comunicación.

El arte está para ser percibido, “degustado”, y para ello es necesario educarse. El arte no se puede enjuiciar, pero sí analizar.

Los soportes digitales son un instrumento sugestivo que pertenecen al momento actual. Queda mucho por explorar en ese campo, que nos lleva al objeto artístico. Así que puede servirnos para reflexionar, que parte de lo que hace a un objeto obra artística, está fuera de esa entidad, y también sobre su presencia materializada. Por eso la escultura y la pintura permanecerán.

Vemos diariamente cuál es el papel institucional y las políticas culturales que se están llevando a cabo en nuestro territorio, como artista ¿Cuál es tu visión?

Es un sentir general el débil apoyo a la cultura, y en concreto a los artistas plásticos. La subida del IVA, la paralización de encargos públicos, son algunos de los factores que han dañado la actividad.

En un tiempo en que lo efímero parece acaparar la atención inmediata, los artistas seguimos aportando fortaleza, creando valores “no tangibles”, que se convierten con el tiempo, en referenciales, históricos, y económicos.

Muchísimas gracias Iñaki, ha sido un tremendo placer que hayas hecho un hueco en tu agenda para Baskonia Cultura. Por nuestra parte seguiremos tus proyectos, leeremos con atención tus textos, disfrutaremos de tu arte.

 

 

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone