Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

El blog Dastatu Rioja Alavesa, comparte con nosotros esta interesante conversación sobre ‘La Prehistoria en el Paisaje del Vino y el Viñedo (I Parte)’ con el profesor Joxean Mujika y el catedrático Javier Fernández Eraso, profesores de Prehistoria de la Universidad del País Vasco

Investigan Prehistoria RA 1

.- Los habitantes de Rioja Alavesa han vivido en algunos aspectos de una manera muy similar durante unos 7.000 años. Así hasta hace unos 100 años… con la salvedad de que los más antiguos no cultivaban viñas, ni elaboraban vino, ni conocían el metal, etc. Aún así, cabe preguntarse en qué medida esos trabajos relacionados con el vino han sido determinantes desde hace más de un milenio. 

— El paisaje de Rioja Alavesa ha cambiado sustancialmente las últimas décadas. La imagen que se tiene es que el viñedo siempre ha ocupado la misma superficie que actualmente, pero eso no es así. En fotografías aéreas de los años 30 (1930) se ven sobre todo campos de cereal. Era lo que había en la década de los 70 (1970)  junto al Dolmen de la Chabola de la Hechicera. En la economía familiar eran fundamentales el cereal y unas cabezas de ganado -oveja, cabra, algún cerdo…-. La producción de vino se constata en época romana, y en siglos posteriores –Medioevo- y posiblemente ocuparía terrenos poco adecuados para cereal. De todas maneras no se puede descartar que durante la Edad del Hierro existieran ensayos o una producción muy limitada. El desarrollo de nuevas excavaciones nos permitirá en el futuro concretar estos asuntos.

Dolmen hechicera 1

“La domesticación de vegetales y animales es 1.000 años anterior a los dólmenes, lo que nos lleva a reinterpretar la vida en la Prehistoria”.

“Hemos aportado 145 dataciones de Carbono 14. Lo que significa que Rioja Alavesa es el territorio de Europa mejor datado”.

Los investigadores abren la Puerta de la Historia y la PreH

LA CONVERSACIÓN con los profesores de la UPV-EHU Javier Fernández Eraso y Joxean Mujika expresa la riqueza de dos experiencias complementarias. Queda claro en ocasiones cuándo son las manifestaciones de uno o del otro. Hemos optado por situar sus respuestas como si ambos nos explicaran a la vez de una forma didáctica sus investigaciones en Rioja Alavesa, a pesar de que el catedrático Fernández Eraso lleva más tiempo en la comarca (31 años) que el profesor Mujika (5 años). Son dos, pero en esta entrevista hablan para el Blog con una sola voz.

¿Cómo ha avanzado en estos últimos treinta años la investigación sobre la Prehistoria de Rioja Alavesa?

Hace treinta años se conocían algunos dólmenes, no todos (luego se han descubierto otros dos). Sólo existían las excavaciones de Los Husos. Nada más. Ahora hemos estado excavando en Peña Larga, luego volvimos a excavar en Los Husos, de Apellaniz (Los Husos I, Los Husos II). Ahora estamos en San Cristóbal. He excavado en Peña Parda, al otro lado de la Sierra, en las Yurdinas. Y luego hemos hecho sondeos en Balanciego, en Payo Carrascajosa…

En término de datación de Carbono, por ejemplo, cuando yo empecé a trabajar hace 31 años sólo había una datación  procedente de la excavación de Apellaniz en los Husos, otra fecha en La Chabola de la Hechicera, y luego las que tenía Armando Llanos en La Hoya. En este momento, contando también las investigaciones que hemos hecho Joxean Mujika y yo, me parece que hemos aportado en torno a 145 dataciones de Carbono 14. Lo que significa que en este momento Rioja Alavesa es el territorio de Europa mejor datado.

¿Qué sabemos hoy que desconocíamos hace 30 años?

No se sabía, por ejemplo, que el Neolítico es tan antiguo como es ahora. No se sabía que el yacimiento posiblemente más antiguo con domesticación de animales, en la Comunidad Autónoma Vasca, está en Rioja Alavesa, con 6.720 años. Con ovejas domésticas. Cuando yo empecé, hace treinta años, lo que se sabía, o lo que estaba de moda, era la tesis de Apellaniz del grupo de Los Husos, el grupo de Santimamiñe, que era un grupo neolítico muy reciente. Aquí el Neolítico llegaba –como en el resto de Europa- hasta la época en la que se trabajaban los metales (4.700 años hacia atrás en el tiempo, desde hoy). Ahora hemos visto que es mucho más viejo. Que incluso el Neolítico aquí llega del Mediterráneo, puesto que hay cerámica que se decora con las conchas de berberechos. Eso no se sabía.

Investigan Prehistoria RA 3

¿Cuál es el dato concluyente que más satisfacción os ha dado, que más aporta a la Prehistoria de Álava?

El dato de cuando el hombre prehistórico incorpora en esta zona de Rioja Alavesa las especies domésticas. Y cuándo se pone en marcha la Agricultura. Hemos encontrado pólenes de cereales, y eso nos ofrece una visión muy distinta a la que se tenía hace 30 ó 40 años. Eso nos permite reinterpretar los dólmenes desde otra perspectiva.

La domesticación de las especies vegetales y animales es 1.000 años anterior a los dólmenes, lo que nos lleva a reinterpretar la vida en la Prehistoria. No es lo mismo pensar que esas especies domésticas se expanden con los dólmenes, en esas fechas, a pensar que son 1.000 años más antiguas.

¿Qué significaban los dólmenes para ellos y ellas? ¿Tenían un significado mágico?

Probablemente el mismo significado que puede tener para nosotros hoy un cementerio de un pueblo, porque en definitiva el Dolmen es un enterramiento colectivo, donde se va enterrando paulatinamente a la gente que se va muriendo dentro de la comunidad. Y luego hay una cosa que es importante: y es que aparte de que sean un enterramiento colectivo, tiene un significado de tipo funcional. Además de enterrar a los difuntos de una misma comunidad, el Dolmen se tiene que visualizar bien, porque supone que la tierra que existe alrededor tiene un “propietario” desde hace muchos años. Es un hito en el Paisaje para que la gente que acuda a la zona sepa  al menos que hay un grupo humano trashumante  que gestiona o aprovecha los recursos de ese territorio.

¿No tenían entonces un carácter mágico o simbólico?

Ese valor mágico, o simbólico, o religioso, se lo hemos ido aportando nosotros con nuestra interpretación. Ese monumento, esa arquitectura funeraria durante generaciones, ha llegado a tener un valor especial. Hay otros enterramientos que se dieron en diferentes cuevas de la Sierra, donde hay individuos de una o dos generaciones, si bien es cierto –como en el caso de las Yurdinas- que hemos encontrado los restos de más de 100 individuos, lo que significa que aunque a alguien le parezca que es una oquedad que no tiene mayor interés, más que la de esconder o guardar a los muertos, para ellos era un lugar muy importante.Información Todos Dólmenes

¿Se enterraba en los dólmenes a las personas más destacadas de la comunidad?

No eran las personas más notorias de la colectividad los que se enterraban en los dólmenes. No. Ahí hemos encontrado restos de personas mayores, jóvenes, niños… incluso hay un par de fetos que fueron enterrados. Se supone que es el enterramiento de las personas de toda la comunidad, o de los que  que acampan, muchos de ellos pastores trashumantes, y si se produce una defunción ahí mismo se les entierra.

Se vienen recogiendo materiales en la zona desde hace treinta, cuarenta años. Mientras tanto la ciencia ha seguido avanzando…

Eso significa que los mismos materiales que se recogieron hace treinta años, o el tiempo que sea, pueden hoy aportar información de distinto tipo. De igual manera que algún día, para los nuevos investigadores, lo que nosotros contamos hoy les serán insuficiente, ya que ellos dispondrán de mejores medios técnicos.

Llama la atención que junto a la Sierra de Cantabria haya casi en línea paralela una franja con ocho dólmenes: el de Layaza, El Sotillo, el Montecillo, San Martín, El Alto de la Huesera, La Chabola de la Hechicera, el Encinal y Los Llanos.

Son como hitos en el territorio. Y como todas las comunidades no pueden ir al mismo punto porque los recursos serían insuficientes y se originarían conflictos, entonces se distribuyen a lo largo de la base de la ladera de la Sierra. Se organizaron de esta forma, para así aprovechar con  sus rebaños los recursos que las laderas y los terrenos contiguos les ofrecían. Si hubieran vivido en esa zona de la ladera o hubieran tenido ganadería, entonces se hubiesen organizado de otra manera.

Excavaciones cerca de San Cristóbal

¿Qué sabemos de aquellos habitantes hoy con respecto a veinte años atrás?

Los distintos yacimientos que aparecían en la zona de la Sierra y su entorno se estudiaron hace veinte años como una serie de entidades que no tienen relación entre sí. No hace mucho, también se leyó una tesis que establecía que los enterramientos de la Sierra y los Dólmenes podían ser dos poblaciones distintas.

Estáis diciendo que hoy se relacionan de otra manera ¿Qué estamos entendiendo ahora de todo aquello?

Lo que estamos entendiendo es que los grupos humanos, los que se van asentado en esta zona de Rioja Alavesa, eran comunidades agrícolas y ganaderas, tenían un territorio de explotación como una unidad. De manera que hay una zona donde estaba el poblado, en otra zona los cultivos, en otra los enterramientos, los rediles dentro de la Sierra para aprovechar los recursos naturales de la Sierra, los rediles en el interior de los poblados cuando el ganado se recoge. Eran comunidades que tenían los mismos problemas o necesidades que podían existir en este país hace cien años. Cien años. Y que podían actuar de la misma manera.

¿Estáis diciendo que aquellos seres primitivos de hace casi 7000 años vivían como los bisabuelos y bisabuelas de los habitantes de Rioja Alavesa de hace sólo 100 años? Es decir, que han vivido durante 6.900 de una manera muy similar!

Con el tiempo ha habido una explotación agrícola más desarrollada, pero las pautas eran muy parecidas. No se ha vivido aquí muy distinto a como vivieron aquellos seres del Neolítico.

Los habitantes de Rioja Alavesa han vivido entonces de una manera muy similar durante unos 7.000 años… con la salvedad de que los más antiguos no cultivaban viñas, ni elaboraban vino, ni conocían los metales, etc. Cabe preguntarse ¿en qué medida esos trabajos relacionados con el vino han sido determinante desde hace más de un milenio?

El paisaje de Rioja Alavesa ha cambiado sustancialmente las últimas décadas. La imagen que se tiene es que el viñedo siempre ha ocupado la misma superficie que actualmente, pero eso no es así. En fotografías aéreas de los años 30 (1930) se ven sobre todo campos de cereal. Era lo que había en la década de los 70 (1970)  junto al Dolmen de la Chabola de la Hechicera. En la economía familiar eran fundamentales el cereal y unas cabezas de ganado -oveja, cabra, algún cerdo…-. La producción de vino se constata en época romana, y en siglos posteriores –Medioevo- y posiblemente ocuparía terrenos poco adecuados para cereal. De todas maneras no se puede descartar que durante la Edad del Hierro existieran ensayos o una producción muy limitada. El desarrollo de nuevas excavaciones nos permitirá en el futuro concretar estos asuntos.

Investi Peña Larga 3

A la hora de investigar, ¿cuáles han sido vuestras preguntas iniciales?

Hay preguntas a veces muy generales, y otras más particulares en relación al monumento investigado. Unas preguntas pueden ir dirigidas en torno a la economía. Otras sobre la propia construcción, sobre las necesidades de materias primas. Las preguntas se suceden en relación a los hallazgos. Otras son las preguntas previas, porque si quieres saber algo de la población, pero no tienes restos humanos… ya empieza a fallarte por algún sitio. Sin embargo te puedes encontrar con otros elementos que suscitan un nuevo interés, como un resto de metal o de cerámica que no esperabas. O el tipo de decoración…

Ponernos un ejemplo, por favor

Cuando Javier empezó en la cueva de Peña Larga (en Cripán), donde vivieron pero no pintaron (hay pinturas en las Yurdinas, al otro lado de la Sierra, en la vertiente norte de la Sierra, en Álava, en Peñacerrada) encontró en los niveles neolíticos cerámica impresa de tipo cardial. Una cerámica que se decora con las conchas de los berberechos. Esa decoración es la que tiene la culpa de que Javier Fernández Eraso siga ahí.

¡Tiene la culpa, eh!

Sí, mi formación es de Paleolitista. Había hecho mi tesis sobre el Paleolítico superior. Acudí a Peña Larga para excavar Paleolítico. Pero al encontrar cerámica impresa de tipo cardial, lo que intenté fue buscar paralelos en la misma zona. Entonces seguí encontrando neolíticos antiguos, pero todavía ninguno cardial. Y ahí sigo treinta años después. Son preguntas que te van saliendo a lo largo de la investigación. Luego vas conociendo a equipos que van haciendo cosas diferentes. Y así las aplicas a tu propia investigación.

Parte II

Dastatu Rioja Alavesa

Dastatu Rioja Alavesa

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone