Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

La obra de Maite Gurrutxaga puede verse en Bilbao desde el pasado 6 de febrero, en una exposición en el Hotel Domine, organizada por la Galería Garabat, donde se pueden ver las ilustraciones realizadas para el libro Printzesa guztiek dute bere ipuia, cuento que fue publicado por Elkar en 2014 y escrito por la escritora Antxiñe Mendizabal

printzesa guztiek dute bere ipuinaMaite nació en 1983, en Amezketa. Estudió Bellas artes en Leioa y Barcelona, e ilustración en La Escola de la Dona de Barcelona. Ilustra libros desde 2008.

En 2009, el cuento escrito por Mikel Gurrutxaga e ilustrado por Maite gano el premio Etxepare.

Ha trabajado con editoriales como Elkar, Pamiela, Kalandraka, Txalaparta, etc. Con Txalaparta publiquó, junto con Dejabu panpin laborategia, el cómic Habiak, proyecto por el que le dieron el premio euskadi de ilustración en obra literaria. Con la editorial edo! tuvo la oportunidad en 2013 de publicar un libro muy personal llamado Alderik alde, que consistía en una recopilación de sus bocetos.

Aparte de libros, ha hecho ilustraciones para discos, exposiciones, revistas, etc.

Egun on, Maite, déjanos ponernos en la situación de una artista que da forma corpórea a la literatura, que pone color a las imágenes de nuestra imaginación… Cuéntanos como empezó todo.

Siempre me ha interesado el dibujo, por lo que, siempre que he tenido que tomar decisiones sobre que estudiar, me he inclinado por los estudios artísticos. Estudié Bachillerato artístico primero, y Bellas Artes después, donde pude conocer el mundo de la ilustración, y así decidí que quería ilustrar libros. Por lo que estudié ilustración en la Escola de la Dona.

Desde ese momento hasta hoy ¿han cambiado muchas cosas?

Ha habido muchos cambios, porque mucho de lo que he aprendido, lo he aprendido mediante el trabajo. Siempre encuentro cosas nuevas que hay que resolver, ya que cada trabajo es diferente y pide resultados diferentes, y es donde tanto aprendo.

Muchos proyectos, diferentes formatos… ¿Recuerdas algún proyecto con especial cariño?

Creo que todos los proyectos han sido importantes, e intento valorarlos a todos por igual, ya que de todos he aprendido.  Pero uno de los proyectos que más me han hecho aprender, por ejemplo, ha sido el cómic Habiak (Nidos). También le tengo especial cariño a este proyecto, ya que me hizo ganar el premio euskadi de ilustración en 2014.

printzesa guztiek dute bere ipuina2 (2)

 

Qué es lo más especial que te ha ocurrido últimamente en el campo de la ilustración…

En estos momentos estoy trabajando en propuestas que me han llegado de escritores, y no de las editoriales. Estos trabajos de colaboración me parecen muy interesantes, porque trabajar cerca del autor del texto puede ayudar a entender mejor el texto y a encontrar un resultado más redondo.

¡Vislumbra el futuro!….¿tienes proyectos en el horizonte?

La verdad es que los proyectos actuales son los que considero futuros, porque ahora estoy trabajando en ellos, pero todavía tienen mucho camino que recorrer… ¿Y después de ello? No sé, espero que sean proyectos en los que me apetezca mucho participar. Creo que los trabajos que te hacen involucrarte obtienen mejores resultados.

Y si te quedas un poco más en ese futuro ¿puedes ver hasta dónde quieres llegar? cuéntanos si tienes alguna meta.

Mi meta profesional es seguir trabajando en lo que más me gusta, que es dibujar.

 

Un proyecto, un libro completo que parte de la idea de otro, que debes hacer tuya para darle la forma adecuada… Parece complejo y estamos seguros de que el proceso es muy elaborado ¿En qué faceta te sientes más cómoda?

Todas la facetas del proyecto son importantes, pero creo que la parte más interesante, también la más difícil, es la primera, donde haces los bocetos, defines la estructura del cuento y decides lo que debes dibujar para poder expresar lo mejor posible la historia.

¿Tienes algún consejo para los futuros soñadores de imágenes?

Creo que mi consejo puede resultar muy obvio, pero creo que es lo más importante para que algo que es una afición se convierta en profesión, y es trabajar duro, y meter muchas horas trabajando.

Háblanos del futuro de la ilustración…

Creo que este trabajo ha sido difícil siempre, antes y ahora. A la mayoría de los ilustradores, y también a muchos artistas de otros sectores, nos toca ser agentes, gestores… aparte de hacer nuestro trabajo, y eso hace que tengamos que llegar a muchas partes.

Difícil o no, que seguro que lo es, estamos convencidos de que el camino de Maite Gurrutxaga está plagado de éxitos, y desde Baskonia Cultura los seguiremos y los contaremos, con palabras, con imágenes, con sueños… 

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone