Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Uno de los elementos singulares de nuestra cultura es el idioma. El euskera es algo inherente al pueblo vasco y también a buena parte del pueblo navarro y del País vasco-francés

Esa es la razón por la que, desde Baskonia Cultura, nos pusimos en contacto con Unai Imatz y Argoitz Estébanez, dos emprendedores bizkainos dedicados a la búsqueda de nuevas formas de favorecer el aprendizaje de nuestra lengua a través de las nuevas tecnologías.

Mintzalagun

Egun on bikote, contadnos quiénes sois y qué hacéis trabajando en esto. 

Somos Unai y Argoitz de Lemoa y Sopela, tenemos 26 y 28 años. En su día estudiamos Mantenimiento industrial (Fp) y electricidad y electrónica (fp) respectivamente y pasamos unos años trabajando de ello.

¿Y Mintzalagun? ¿Cómo surge la idea?
En Agosto de hace 3 años, solíamos quedar a las tardes ya que estábamos los dos en paro y hacíamos trabajos eventuales. Estábamos empeñados en que el día de mañana, teníamos que crear un proyecto, ya que teníamos muchas ideas pero no sabíamos como llevarlas adelante. Al de unos días, viendo a un amigo que tenía ya su pagina web en funcionamiento, pensamos que el coste de programar una web sería 0€ porque lo haríamos íntegramente nosotros y decidimos que ése sería el medio más asequible.

Ése es el punto de partida, la idea de llevar a acabo un proyecto en el campo de lo virtual…

A partir de ahí empezamos a pensar en proyectos que nos gustaría crear. Nos decantamos por una pagina de vuelos en la que pudieras comprar la estancia, las visitas guiadas, etc. a parte del vuelo y así organizarte el viaje. Como no teníamos ni idea de lo que supondría crearla, todo lo que se nos ocurría, lo implantábamos en el proyecto. Lo que pasó fue que teníamos un proyecto gigantesco y no sabíamos programar. Por lo que empezamos a bajarnos manuales de programación y consultar webs en las que te enseñaban a programar. Nuestros amigos también nos ayudaron bastante, diciéndonos lo que teníamos que aprender para crear una web.

Tras unos meses creamos el proyecto “Triptari”, que todavía está en internet en “http://triptari.com”.

Fuimos con ese proyecto a “gazte enpresa” e intentamos convencer, al responsable que nos atendió, de que teníamos un proyecto que no existía y era único porque íbamos a implantar schema (en esas épocas un amigo nos decía que google iba a implantar ese sistema y las paginas que lo tuvieran estarían más arriba en las búsquedas). El caso es que el hombre nos abrió un poco lo ojos diciéndonos que existían muchas paginas del estilo, que tenían presupuestos muy grandes etc.

El campo del emprendimiento es largo y a veces demasiado complejo, pero por lo que vemos no tirásteis la toalla.

Salimos de allí muy desanimados pero dándonos cuenta de que, aunque este proyecto no había funcionado, íbamos a seguir intentándolo.

Al de un tiempo, eran fiestas de Deusto, y pensando en nuestras “amas”, que pese a intentarlo no habían conseguido aprender euskera, vimos que no había ningún portal en el que resolvieras tus dudas con el euskera.

A partir de ahí, ayudados por “Bilbao Ekintza”, empezamos a crear una plataforma donde tú preguntases tus dudas y alguien, en el otro lado de la pantalla, las contestase.

Esos fueron los comienzos, el punto de inflexión para la materialización de una idea…

Empezamos a crear la plataforma y aunque costaba mucho al principio, sabíamos que esas largas horas que metíamos, hacían que cada vez fuera más fácil programar. La idea poco a poco fue evolucionando y lo que al principio era una web de consultas, paso a ser, lo que hoy en día es.

Pasamos por varias etapas en la plataforma. Al principio, era una web de consultas pero más parecido a un foro con una sola sección. Después, la pagina fue una especie de chat, donde las personas que entraban, tenían que elegir un tema y un horario para hablar entre ellas. Al de un tiempo implantamos el tema de lo juegos. Para proseguir, contamos con la ayuda de Teresa Pradera. Fue la responsable de crear la teoría del curso y la estructuración nivelada del mismo. Creamos una serie de juegos para aplicar la teoría y así hacer más ameno el aprendizaje. Mientras creábamos esa nueva adaptación, sacamos la aplicación de “Aditzak” y creamos un blog en el que compartíamos información sobre la cultura de Euskal Herria y los eventos próximos. Esas dos novedades, nos ayudaron a la hora de llegar a la gente, conseguir lectores y suscriptores.

Mitzalagun

Mintzalagun no es el único sistema orientado al aprendizaje del euskera ¿Qué os diferencia de los demás? 

Apreciamos que en el ámbito del euskera no había plataformas que facilitasen el aprendizaje a las personas con dificultades económicas por lo que en enero del 2014, lanzamos el curso A1+A2 implantado en la plataforma.

Al principio la plataforma fue durante un tiempo gratuita, ya que era muy importante la opinión de las personas que lo usaban. Tras mejorarla, en marzo creamos una Sociedad Civil para poder crear cuentas Premium y así hacer frente a los gastos que suponía el mantenimiento de la pagina web (servidores, contenido, etc). A lo largo de este año hemos ido mejorando la plataforma, con sugerencias de los usuarios, que ya son más de 2500.

Vamos a sacar el curso B1 y la nueva plataforma que hemos preparado para ello. Esperamos tener para este año el curso B2, C1 y C2.

Habladnos del método que se utiliza, para que podamos conocerlo mejor…

Nosotros aplicamos un método muy sencillo. Adaptamos la teoría y los ejercicios a juegos como el ahorcado, el pasa-palabra, etc. para hacer el aprendizaje lo más ameno, divertido y adictivo posible.

Actualmente la plataforma está dividida en 3 secciones (teoría, práctica y examen). En la teoría, se da la lección, en modo escrito por un lado y el léxico a trabajar, por otro. La práctica está compuesta por 10 juegos que desbloqueas según avanzas de nivel. El examen es un repaso de todo lo que has dado en ese nivel y sirve para aumentar de nivel. El curso A1+A2 está compuesto por 26 niveles que completarás siguiendo las secciones anteriormente mencionadas. Para ayudar, la plataforma incluye en todo momento: un diccionario, una herramienta para conjugar verbos y un chat.

Este enero sacamos la plataforma mejorada con el curso B1 y esperamos ayudar a mucha más gente en el aprendizaje de este idioma.

Estamos muy contentos con el trabajo realizado hasta la fecha, ya que hemos ayudado a mucha gente.

Como por ejemplo María, una alumna griega, que nos menciono en un vídeo suyo. Cada día más gente nos apoya, ayuda al euskera a expandirse y lucha contra las barreras que existen frente al idioma (vergüenza a la hora de hablar, el miedo a fallar, etc ).

Gracias a los dos, os agradecemos que nos hayáis contado vuestra odisea personal en el mundo de emprendimiento, será un placer ver en qué se convierte Mintzalagun. Contádnos las novedades del sector de vez en cuando y veremos si entre todos conseguimos poder comunicarnos en euskera, más y mejor.

 

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone