Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Para comenzar el año nada mejor que sonreír un poco, por eso nos hacemos eco de los ‘Grandes Éxitos’ de Joxean Orbegozo, que aterriza el próximo 10 de enero con un monólogo teatral que se representará en la sala de Teatro Arimaktore de Barakaldo

Artista completo, se ha formado en el Estudio Recabarren de Madrid, en Interpretación con Eduardo Recabarren, en Voz y Canto con Oscar Mingorance, en Movimiento expresivo con Marina Gutierrez, en Improvisación con Luis Sampedro y en Cámara y casting con Charlie Planel; su formación como Clown la ha desarrollado con Pablo Pundik, Alex Navarro y Caroline Dream; ha estudiado técnicas de escritura creativa con el director, dramaturgo y pedagogo Luis Sampedro, además de haber estudiado en la Escuela de Música Eduardo Mokoroa de Tolosa, toca guitarra, piano, cistro y armónica y forma parte de la banda que acompaña al músico Javier Bergia en el videoclip Silencio de su disco Punto y aparte (Warner).

Joxean Orbegozo

Algunos de sus trabajos más relevantes en Teatro son: La Banda (versión de El Acompañamiento de C. Gorostiza), El Montaplatos, Tartufo o Ay! Carmela.

¿Hemos abierto vuestra curiosidad? Pues acompañarnos en esta entrevista express, con la que apoyamos a nuestras jóvenes promesas.

Buenas tardes Joxean Orbegozo, bienvenido a Baskonia Cultura. Cuéntanos de dónde vienes…

Me formé durante 4 años en el estudio de Eduardo Recabarren en Madrid, ahí me formé como actor, como Clown he estado con Pablo Pundik y Alex Navarro & Caroline Dream. También he estudiado escritura creativa y dramaturgia con el Maestro Luis Sampedro.

Háblanos de ‘Grandes Éxitos’…

Este es mi primer trabajo profesional y está siendo un buen comienzo de carrera.

http://vimeo.com/113392457

Y desde estos comienzos ¿Cómo ves el futuro?

Pretendo seguir amando lo que hago, siendo honesto siempre conmigo, después se ve reflejado en el trabajo.

Tu formación es polivalente ¿Dónde te sientes más cómodo?

En el Humor

¿Cómo se desarrolla tu proceso creativo?

Bastante anárquico la verdad, no suelo tener por costumbre un orden de trabajo. Pero si es cierto que primero surge la idea y después el desarrollo de la misma lo planteo en un tiempo determinado, después paso a lo escrito plasmarlo en lo físico y en el espácio. Pasa bastante tiempo desde el principio a tener el trabajo en el escenario, también es cierto.

¿Cuáles son tus influencias?

Tengo muchas, muchísimas influencias, y no sólo teatrales, Lorca, Moncho Borrajo, Lou Reed, ademas de muy variadas en estilos y épocas. Pero me parece fundamental estar abierto a todo, también hay trabajos de artistas que no me gustan, todo hay que decirlo.

¿De todos los componentes de tu obra cuál crees que se transmite al público de forma más efectiva?

La comedia y las emociones están muy latentes en este trabajo, por eso llegan de una manera directa y efectiva, además el público se queda con esas sensaciones y me lo agradecen cuando termina la función.

¿Cuáles son los elementos que convierten el trabajo creativo en arte?

Pasión y trabajo

Joxean Orbegozo

Tómale el pulso a nuestro panorama artístico y vislumbra como evolucionará hacia el futuro.

Re-generación de ideas y de conceptos no sólo teatrales, si no de entender el teatro y el medio.

El cambio es obvio, y vamos a ver en temporadas muy cercanas como van a surgir proyectos interesantes, teatrales, musicales etc. en ámbitos que ni lo imaginamos.

Idioma y cultura muy arraigado a la sociedad sin duda un punto muy fuerte de la zona, proyección más evidente y rápida en tiempo fuera del ámbito territorial.

Susúrranos un par de artistas que debamos entrevistar para Baskonia Cultura.

Aintzane Garreta (Iruña) y Jon Cámara (Gasteiz). De los dos destaco Talento, ilusión y juventud

Muchísimas gracias Joxean, estaremos atentos a tus próximos proyectos, de momento nos quedamos con tu actuación de este sábado e invitamos a nuestros lectores a reírse contigo.

 

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone