Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Entrevistamos a Ainara LeGardon para Baskonia Cultura, un placer compartir con ella algunos de los recuerdos y proyectos de su trayectoria. Artista completa, íntima, sincera, reveladora y  llena de complicidad en sus composiciones, con las ideas muy claras respecto a cómo quiere vivir su vida artística. Queremos transmitirte su pasión por la música ¿Nos acompañas?

Se subió a un escenario por primera vez hace más de 20 años y cuenta con un gran bagaje internacional a sus espaldas, que la ha convertido en un referente en su género, permitiéndola compartir escenario con grandes artistas, escuchar sus composiciones en el mundo del celuloide y subirse a escenarios cargados de historia.

Winslow Lab es su compañía de discos. Dueña de su propio futuro musical, ha autoeditado sus cuatro discos en solitario hasta la fecha (“In the mirror” (2003), “Each day a lie”(2005), “Forgive me if I don´t come home to sleep tonight” (2009) y “We once wished” (2011), el último en coedición con Aloud Music Ltd.).

Ainara LeGardon desarrolla un prolífico trabajo en el campo de la improvisación, la música experimental y el arte sonoro, y lleva a cabo una labor docente y divulgativa compartiendo, a través de diversos talleres, su experiencia en autogestión musical y propiedad intelectual, creando espacios de reflexión, no solo sobre la música, sino también sobre la propia experiencia creadora. Como ella misma señala “Pensar la música. Pensar el arte. Crear diálogo, debate y reflexión, y obtener la información”.

En el mes de octubre publicó su último trabajo ‘Every minute‘ y nos pusimos en contacto con ella para contribuir con su actividad en la medida de nuestra posibilidades, difundir su trabajo y colaborar para que nuestros lectores tuvieran acceso a algunas de sus reflexiones a cerca de la música.

Buenas tardes Ainara, llevamos tiempo deseando colgar esta entrevista y por fin ha llegado el momento de que nos cuentes cosas de ti, de tu trabajo, tus proyectos…

Actualmente me encuentro inmersa en la gira de presentación del nuevo disco, “Every minute”. La compagino con proyectos de improvisación como son mis conciertos en solitario (sin guitarra y sin canciones), el dúo vocal Archipiel (junto a Álvaro Barriuso) y mi labor académica y docente. Acabo de publicar el trabajo “Otro modelo es posible”, en el que reflexiono sobre los actuales modelos de gestión de derechos de Propiedad Intelectual, y continúo con los talleres de autogestión musical.

Ainara LeGardon por Alvaro Sanz

Créditos Fotográficos: Ainara LeGardon por Alvaro Sanz

Cuéntanos de dónde vienes. Tan solo una pincelada de tus comienzos…

Lo que recuerdo con más ilusión del pasado son esos momentos, en los inicios, en los que me temblaba tanto la mano que no podía ni conectar el cable a la guitarra. Los primeros conciertos, siendo aún adolescente, eran un desastre, aunque una bonita manera de curtirse y aprender.

Crear de forma incansable, disfrutar más de tu trabajo que de lo que pensarán sobre él y dar todo por aquello en lo que crees, creemos que son algunas de las cosas que definen tu éxito ¿Cuál es la clave?

La clave del éxito es no tener grandes expectativas, pero sí la necesidad real de crear.

Estamos cerca de finalizar el año, nos cargamos de proyectos, buenos deseos… ¿Cómo se presenta el nuevo 2015 para Ainara LeGardon

En el 2015 finalizaré el proyecto “I+D sonoro”, para el que he obtenido una ayuda del Gobierno Vasco dentro del programa Fábricas de Creación. También prevemos el estreno de la ópera experimental “La maleta roja” (con Álvaro Barriuso, Wade Matthews, Adam Lubroth y Javier Pedreira). Me gustaría, así mismo, encontrar el momento para publicar un poemario en el que llevo trabajando un par de años, pero eso quizás tenga que esperar al 2016.

Tu actividad creativa es muy prolífica y diversificada, al igual que esa faceta ‘activista’ en pro de un nuevo modelo para los derechos de autor y la autogestión musical  ¿Te has marcado alguna meta, profesional o humana, que entronque con tu actividad artística?

Yo no distinguiría entre metas profesionales y humanas. Para mí son lo mismo, y deben ser sencillas. Ahora mismo, lo que más me importa es disfrutar trabajando y hacer que los demás disfruten con mi trabajo.

En las tres facetas que desarrollo actualmente me encuentro igual de cómoda: el rock, la música experimental y la labor docente (impartiendo talleres de autogestión musical, Propiedad Intelectual y gestión de derechos). Unas alimentan y enriquecen a otras.

Estamos seguros de que esta entrevista va a llegar a muchos profesionales, pero también a otros músicos que desean iniciarse profesionalmente en el mundo de la música. Si alguien te pidiera consejo ¿Qué le dirías?

Que sea constante en el trabajo, valiente en la toma de riesgos, y fiel a sus principios.

Ainara LeGardon por Alvaro Sanz

Créditos Fotográficos: Ainara LeGardon por Alvaro Sanz

En Baskonia Cultura nos interesan mucho los procesos creativos y creemos que, por lo que sabemos de tu trabajo, conocer mejor esta faceta tuya es muy enriquecedor. Cuéntanos en qué consiste el ‘site specific’ y cuáles son el resto de los elementos que complementan tu labor artísica…

Como ingredientes para crear tomo mis propias vivencias y las desarrollo en el tiempo, dedicándoles todo el que sea necesario hasta que las canciones estén listas. En mi proyecto de improvisación tengo en cuenta la historia del lugar donde voy a intervenir, la acústica del espacio y otros factores que pongo en relación con mi propia experiencia, y que acabarán determinando el devenir de la pieza.

Mi obra musical se completa con textos reflexivos más o menos largos, a veces incluso en forma poética, que pongo a disposición del público a través de mi blog y redes sociales. De esta manera comparto otros componentes y aspectos que el público puede considerar interesantes, como pueden ser los entresijos del proceso creativo (a través de los “Cuadernos de cocción de un disco”), las sensaciones en los conciertos (“Diarios de viaje de una gira cualquiera”), o simples pensamientos que pongo sobre el papel. De esta manera, lo musical llega de forma más directa y sincera al oyente/lector.

Convivimos en un entorno cultural específico que tiende a desarrollar sus políticas culturales partiendo de su propia idiosincrasia ¿Cómo valoras nuestro panorama cultural?

Me siento agradecida por poder desarrollar mis proyectos en un entorno en el que aún se apuesta desde las instituciones por formar al público, visibilizar las propuestas menos convencionales, e impulsar la investigación y la experimentación como formas de crecimiento cultural.

Valoramos mucho tu opinión en materia artística y seguro que puedes darnos una pista de qué otros profesionales de nuestra escena no nos podemos perder…

Ramon M. Zabalegi (artista gráfico) desarrolla una labor fantástica realizando el arte de muchos discos de autores que también merecería la pena destacar, como Mursego o Willis Drummond (la primera por su gran grado de riesgo y experimentación, y los segundos por haber logrado, desde la independencia, y sin perder la perspectiva, llegar a un amplio público).

Muy interesantes también son los proyectos de Naiel Ibarrola, Amorante (Iban Urizar) o IbonRG.

Gracias Ainara, seguiremos de cerca tus proyectos y te agradecemos que sigas poniendo música, palabras y sonido a nuestra vida y a nuestros sueños. 

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone