Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Una primera colaboración de Vinos con Denominación y El Emisario de Baco, nos acerca a la mesa y al paladar el mundo del Txakoli

 

vinos con denominación

En Euskadi, una barra de pinchos o en la mesa de un buen restaurante y… un txakoli!

Los que lo hemos probado sabemos lo rico que está, pero qué hay detrás de este vino tan fresquito y aromático… Ligeramente carbonatado, una graduación alcohólica de más o menos 11%, tiene una acidez muy particular, provocada por su vendimia de la uva ligeramente verde.

Uvas de TxakoliLas variedades con las que se produce son la Hondarribi Beltza y la Hondarribi Zuri. La producción más importante se lleva a cabo en las localidades de Guetaria y Zarauz.

Una de sus peculiaridades, se da durante y tras proceso de fermentación. Durante la fermentación alcohólica, el azúcar de la uva se va transformando en alcohol y anhídrido carbónico (que le dan su carácter ligeramente burbujeante). Y posteriormente, se conserva en depósitos de acero inoxidable sobre sus propias lías sin ser trasegado, y esto le confiere su personalidad.

Este vino es ligero, afrutado y muy fresco. Lo que le convierte en un acompañante perfecto para las nuevas tendencias gastronómicas. Esto ha traido cosigo un importante aumento en su consumo en los últimos años, tanto a nivel local, como en el resto de la península…

Aunque la producción más importante de este vino, se desarrolla en torno al txakoli blanco del año (joven), también podemos encontrar blancos fermentados en barrica, rosados (conocido tradicionalmente como ojo de gallo) y txakoli tinto…

La altísima calidad de estos viñedos viene calificada por dos denominaciones de origen. La Bizkaiko Txakolina y Guetaria Txakolina.

Viñedos de Txakoli                             Getaria

Para acabar y para hacerlo con un dato curioso, debéis saber que este vino se embotella durante los meses de febrero y marzo, y normalmente este proceso se suele llevar a cabo siguiendo el rito de hacerlo durante La Luna menguante… Y es que las fases de La Luna tienen una importancia máxima en los procesos de vinificación…

Pero esto queda para otro día…

chin chin!

Emisario de Baco

El Emisario de Baco   

@emisariodebaco

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone