Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Dramatic Show es una productora creada en 2012 por Eriz Cerezo Ferrón, utilizada en un primer momento para crear cortometrajes independientes. El primero de sus cortometrajes, ‘El Autor’, quedó finalista en el concurso internacional No te cortes, en varias de sus categorías

Cartel Oficial - Mucha Mierda!

Más adelante se crearon otra serie de cortometrajes como “El mundo es mucho más que una esfera”, “Atrapado”… Por otra parte Ander Corrales fundó ACP Producciones, con la cual y al igual que Eriz, creaba cortometrajes independientes.

Al cabo de un tiempo, y tras conocerse Eriz Cerezo, Ander Corrales y Alhena Melguizo (tercera directora) en la escuela de teatro Ánima eskola, en la que los tres comparten una misma afición, el teatro, deciden poner en marcha un proyecto diferente, una web serie.

Antes de todo esto existía la ilusión que cualquier joven tiene a la hora de crear un proyecto. Sabían que los únicos que verían nuestros proyectos serían sus amigos y familiares, pero ver como las visitas de los vídeos subían como la espuma les dibujaba una sonrisa bien grande en el rostro.

Dramatic Show pasó de ser una producción de pacotilla a convertirse en una producción mejor elaborada.

Buenos días Eriz, cuéntanos cómo surgió la idea y cómo han sido los primeros pasos de un proyecto tan ‘complejo’, como montar una productora, lo cual, a simple vista, requiere una gran capacidad de organización, coordinar a mucha gente, realizar campañas de difusión…

Todo tipo de proyecto que hemos puesto en marcha ha surgido a través de todas las ideas que a los jóvenes nos pasan por la cabeza. Dicen que los más pequeños nos volvemos locos y que a medida que pasa el tiempo nuestra cabeza se va amueblando. Sin embargo en Dramatic Show todavía nos queda un poco de esa locura dentro, ya que si escribimos escenas, queremos conseguir las más complicadas para sorprender al público. Pero eso es lo bueno que tenemos, la ilusión nunca hay que perderla porque si no, no lograremos nuestros objetivos.

Escribir y empezar con algo como esto no es nada sencillo. Yo ya dije hace tiempo, que la gente piensa que grabar algo pequeño como puede ser un cortometraje o una web serie; es poner una cámara a un lado, decir acción y corten e irnos a casa. Pero detrás de todos nuestros proyectos hay mucho trabajo por parte de cámaras, guiones, sonido, dirección, producción, edición, promoción… Nosotros trabajamos durante muchos meses para conseguir proyectos con los que quedarnos satisfechos.

Todo esto se lo debemos a todos aquellos que nos apoyan, pero sobre todo a las personas que trabajan con nosotros. El cámara, amigo de alguien; la maquilladora, amiga de otro; el claquetista, amigo del de al lado… Con esto quiero decir, que formamos una familia en la que todos nos conocemos y trabajamos unidos, Proyectos como Mucha Mierda!, web serie en la que estamos trabajando, tienen actores y actrices que no conocíamos, que los contratamos tras varios castings entre 200 personas que se apuntaron en menos de una semana, pero ahora ya forman parte de nuestra familia. También queremos agradecer a la escuela de teatro Ánima Eskola, que nos cede sus salas para castings, reuniones y en especial a la profesora Sandra Tejero, que también es actriz de nuestra web serie y que siempre está dispuesta a ayudarnos en cualquier problema que tengamos.

Actualmente os encontráis en plena promoción de la web serie Mucha Mierda!, que este viernes estrenará el primer capítulo de la primera temporada, háblanos un poco del proyecto y de qué supone para vosotros y nuestro panorama cultural.

Como ya he comentado anteriormente nosotros nos conocimos haciendo lo que más nos gusta, el teatro. Allí conocimos las aficiones que teníamos en común. Ander al coincidir conmigo en la creación de proyectos audiovisuales decidimos poner en marcha un proyecto. En un principio la idea que teníamos era un largometraje, pero pasados unos días descubrimos algo que llamaban web series, algo que se estaba poniendo de moda y decidimos lanzarnos a la piscina. La historia era lo difícil, conseguir una trama para entretener al público fue lo que costó un poco mas. Alhena Melguizo, fue el nombre que nos vino a la cabeza. Alhena es una persona que cada vez que te cuenta historias, sus vivencias, nos deja con la boca abierta, solo nos quedan las palomitas cuando ella habla y por eso, le propusimos la idea y ella como una auténtica creadora dijo que si. Necesitábamos una cabeza femenina pensante, nunca viene mal. Podríamos decir, que Alhena era nuestra musa; nos daba ideas, nos describía situaciones y Ander y yo escribíamos sin parar. Con todo eso creamos varios personajes, y una historia que giraba en torno a lo que nosotros queríamos, al teatro. Tuvimos que realizar dos castings ya que no nos quedó muy claro a quién escoger para nuestro elenco, pero finalmente hemos formado una familia de jóvenes muy buena.

Nuestra carrera no sabemos si cambiará mucho con la creación de esta web serie. Si es verdad, que a la hora de ser actor, actriz, director… nunca viene nada mal tener algo más para tu curriculum, algo que llame la atención.

La cultura es muy importante en esta sociedad. Muchos se olvidan que el teatro y el cine forman parte de la cultura y eso, aunque no parezca, da rabia. Cualquiera que vea esta web serie se dará cuenta de que los jóvenes no solo tenemos buenas ideas, sino que también las llevamos a cabo. Muchos dirán que no vale para nada una web serie o un corto, que el presupuesto es de cero euros… Eso no lo voy a negar, nosotros hemos trabajado con 0€ pero por esa razón no hemos tenido problemas, si que hemos tenido que frenar varias ideas que teníamos, pero no le hemos dado importancia. Para ello desde aquí pediremos una y otra vez, que se piense en los jóvenes creadores, que se vea todo lo que llevamos a cabo y que por favor ayuden.

También nos gustaría que se supiera que tanto equipo artístico como técnico trabajan sin ningún tipo de remuneración, es decir todo lo hacen por el amor al arte.

En una profesión como la que habéis elegido pueden pasar cosas increíbles, darse situaciones disparatadas o fuera de lo común, no obstante es un mundo en el que la creatividad prima por encima de muchas otras cosas. Sácanos una sonrisa y cuéntanos alguna anécdota que os haya sucedido en este caminar por castings y rodajes.

Tenemos millones de anécdotas, eso si, que se puedan contar solo tenemos una o dos, que si no dejaríamos en una situación extraña a algún compañero nuestro o desvelaríamos algo de la web serie.

La anécdota que a mi más me gusta ocurrió en el casting. El casting es la prueba más aburrida que un director de casting puede acudir. Yo decidí que tenía que ser algo divertido para que nosotros lo pasáramos bien. Por ello, sin decir nada, decidí escribir en un papel varias improvisaciones que los candidatos iban a hacer después de presentarse. Ander y Alhena me miraron extrañados. La prueba con la que más me reí fue en la que a uno de los candidatos le presté una vela encendida, pero le dije que no era una vela, que lo tenía que utilizar como si fuera cualquier otra cosa. El candidato, lo utilizó como un teléfono y estuvo a punto de quemarse el pelo.

En cuanto anécdotas como actores, seguramente los tres directores tenemos alguna en concreto. Alhena y yo tenemos una en común. Realizamos un microteatro junto a otros compañeros en los que solo estábamos en escena durante 20 minutos. Una de nuestras compañeras se equivocó a la hora de repartir unas cartas como ponía en el guión, ni Alhena tenía su carta, ni yo la mía. Por esa razón, no se nos ocurrió otra cosa que improvisar el guión delante del público diciendo que esas no eran nuestras cartas.

Directores Mucha Mierda!

¿Habrá una segunda parte o tenéis otros proyectos en mente?

Todavía no es seguro, pero lo más probable es que realicemos una segunda temporada de la web serie Mucha Mierda! en la que llevemos a cabo un Crowfunding, que se basa en micro aportaciones, con los que conseguir un presupuesto.

Siempre he dicho que la primera temporada es como un trailer muy largo de lo que será la posible segunda temporada. Es decir, en esta temporada presentaremos la historia y los personajes. Ocurrirán cosas, si, pero será en la segunda temporada donde todo estallará.

Por otra parte, Alhena y yo fundamos Lutin Teatro, una compañía de teatro que recibe el nombre de Duende, en francés. Duende, por una simple razón: Nuestros compañeros dicen que cuando trabajamos juntos tenemos algo especial, tenemos un duende. Seguramente de ahí próximamente preparemos alguna obra de teatro.

Sabemos que Mucha Mierda! se acabará en un futuro, pero también sabemos que no será el último proyecto juntos. Yo llevo pensando durante mucho tiempo otro tipo de historia, diferente a Mucha Mierda, con un género diferente, que me gustaría crear con Ander y Alhena.

En todo lo que nos estás contando y en vuestros proyectos, queda patente que vuestras funciones profesionales son diversas y que pasáis de un papel a otro con fluidez, como buenos actores que sois, pero ¿hay alguna faceta en la que os sintáis más cómodos?

Cada uno se siente mejor de diferente manera. Yo me siento como director mejor en el cine y como actor mucho mejor en el teatro ya que sientes el público cerca, les escuchas…

Alhena se siente más cómoda como actriz en el teatro. Ya que ella era la pasión que tenía desde siempre y también le gusta tener al público cerca.

Sin embargo a Ander, le es indiferente, le gusta tanto el teatro como el cine y tanto actor como director.

Sois jóvenes y juntos formáis un trío prodigioso ¿Os habéis marcado alguna meta?

Divertirnos. Eso es lo principal. Si hacemos algo que nos gusta, sabemos que nos divertiremos, y lo estamos logrando.

Trabajar divirtiéndose es el equilibrio ideal y en ese contexto la cuestión ineludible que nos planteamos desde Baskonia Cultura, es descubrir cómo se desarrolla vuestro proceso creativo…

Nuestro proceso se basa en hablar entre nosotros, en entendernos los unos con los otros. Si eso no lo conseguimos puede que tengamos ideas diferentes continuamente. Nosotros sabemos que nos entendemos ya que cuando uno empieza una frase, sabemos como la va a terminar.

Las inquietudes artísticas que tenemos son múltiples. Queremos conseguir aprender y pasárnoslo bien.

En cuanto a la influencia, nos dejamos llevar. Intentamos ver y saber en que tipo de ambiente se mueven otras web serie, les preguntamos… En el mundo de internet, nosotros intentamos buscar ayuda y ayudar a otras personas, aunque parezca extraño.

Por supuesto este método de trabajo y vuestra energía debe de haberse transmitido a Mucha Mierda!, ¿Se aprecia de alguna manera en el resultado?

El componente que más destaca de Mucha Mierda! es la frescura y la juventud. Todas las imágenes que se ven las hemos realizado con todo el cariño del mundo, pensando en los demás. También se puede ver que hemos dado la oportunidad a los jóvenes, a los que hoy en día muchas veces no se les valora por su arte o su trabajo.

Quizá uno de los componentes que más se puede transmitir al público es la originalidad. Una historia que habla sobre el teatro, enreda mil situaciones diferentes que se desarrollarán durante las primeras temporadas. E incluso llamará la atención que gente tan joven lleve a cabo un proyecto de estos a nivel profesional. Hemos leído que nosotros somos los mas jóvenes hasta ahora en crear una web serie de estas características.

Os iniciasteis en esta profesión desde muy temprano y estáis escribiendo vuestro propio camino en un breve periodo de tiempo, está claro que teníais muy claro desde le principio lo que queríais hacer. Si tuvieras que aconsejar a alguien que se inicia en esta especialidad, ¿Qué consejos le daríais?

Existes varias pautas a la hora de iniciarte en una especialidad como esta. Primero de todo luchar hasta el final por lo que quieras conseguir. En segundo lugar, creer en ti mismo, creer en todo lo que haces y no pensar en ningún momento que tus creaciones no valen. En tercer lugar, divertirse. Si creas algo con una sonrisa en el rostro todo será más sencillo para ti y para los demás.

Este mundo cultural en el que nos movemos se encuentra en constante cambio y transformación, especialmente ahora que empiezan a reinventarse los medios de difusión ¿cómo aprecias desde tu perspectiva este desarrollo y cuáles son los augurios para el sector en los próximos años?

Por suerte, actualmente podemos disfrutar de unas cámaras, micrófonos… que ya hubieran deseado los creadores de Tarzán. Esto hace que todo se vea mucho más bonito y atraiga mucho más al público.

En los próximos años como todo siga de la misma manera que hoy en día no creo que cambiemos mucho de nada. Todo está muy bien, menos la audiencia. A la gente le cuesta poner una cantidad de dinero por ver algo que dura dos horas y ya no te cuento si todo empeora y el público se empieza a desprender de internet y se quedan sin ver nuestra web serie.

Pero creemos que en un futuro, seguramente lejano, el mundo del cine, teatro, pintura… mejorará y hará que todo se vea mucho mas bonito. Porque nosotros es lo que queremos conseguir, que la gente mientras disfruta de lo nuestro, se olvide de lo suyo, de sus problemas…

Gracias Eriz, ha sido un placer conocer algo más de vuestros proyectos y esperamos seguir escuchando hablar de ellos durante todo el tiempo que este mundo del cine y el teatro siga en vuestros sueños.

De momento, nos quedamos con el estreno de Mucha Mierda! este viernes 12 de septiembre y recordamos a nuestros lectores que la web serie, además de en la web Mucha Mierda! y el  Canal Mucha Mierda! de Vimeo,  también podrá seguirse a través de Baskonia y Euskadi Cultura, cada viernes.

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone