Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

El punk es un movimiento eterno, la protesta a través del inconformismo y la crítica social se extiende como la pólvora desde los 70 del pasado siglo, sin intención de parar y con la misma virulencia llega hasta los oídos de nuestro siglo, cargado de potencia, rabia y agresividad musical. Kepa, que hoy contesta esta entrevista para Baskonia Cultura, cumple con esa máxima en iNKuBo y nos hace partícipes de este mundo, especialmente marcado por una estética que lo vuelve ajeno a la sociedad de la que forma parte y que lo ha convertido en ‘el gran desconocido’

logo inkuboiNKuBo, es un grupo de punk rock de la ‘margen izkierda del Nervión’ que toca con rabia sus canciones llenas de crítica y protesta social.  La banda se origina en el año 1996, tras la disolución de Desastre Sonoro, con Afrika, Santi y Jabi como componentes y se graba gracias a WC Records la primera maketa de la banda, que tuvo gran éxito en todo el Estado.

Tras varios conciertos por Bizkaia, graban el primer CD llamado “La mirada del hambre” , disco que fue editado por Discos Suicidas en el año 1996, aunque sufrieron una mala experiencia con ellos, pese a la buena distribución que tuvo el disco y se decidió no contar de nuevo con esta casa discográfica.

Unos años más tarde, se grabó el siguiente disco, “Sensación de morir”, en la misma línea que el anterior, ‘punk de la margen izkierda del Nervión’. Este disco se grabó en el lokal y fue editado, pero nunca fue distribuido.

Tiempo después de estas grabaciones, ya en 2008, se graba una maketa con 6 temas de auténtico punk en la que se recuperan algunos temas de las anteriores grabaciones junto a temas nuevos, la nueva maketa, denominada disco-demo se titula “Enfermos de vida”.

La banda tocó en los gaztetxes de Portugalete, Lemoa, Sodupe, Deusto, en Zuribeltz, en fiestas de Sestao…

Ya en el 2011 se crea una nueva formación, entrando a la banda Pitu ( guitarra ), Kepa ( guitarra ) y Josean ( batería ).

Actualmente se encuentran trabajando en los temas de su último repertorio y nuevos temas, en la misma línea punk radikal que siempre ha caracterizado a iNKuBo.

Sus últimas actuaciones han sido en los Gaztetxes de Zorroza ( con M.C.D. ), Deusto, Sapuetxe Durango, Drumgorria Llodio, Udondo Leioa, Festivales en Flix ( Tarragona ), Ermua ( Vertigo Rock VI ), fiestas de Ortuella, Las Karreras, Barakaldo ( En el Mellid ), ….Sala Brisa de Briviesca, Fiestas de Trapaga….

Cuéntanos Kepa, cómo comenzaste en esto de la música y cómo se produjo tu incorporación a iNKuBo.

Realmente no he tenido ninguna formación como tal, sino que he sido autodidacta. Siempre sentí una atracción natural por la música y comencé desde bien pequeño a practicar mi oído con un pequeño órgano eléctrico.
En mi casa siempre hubo una guitarra española de mi padre que de vez en cuando aporreaba.

Ya un poco más mayor, con unos 13 o 14 años, cuando descubrí el punk y el “rock radikal vasco” de la época, me interesé más por la guitarra, y ahí empezó mi primera “formación”, no teníamos nada… la batería eran unos sillones viejos y solo teníamos línea de bajo hecha con la guitarra y voz. Éramos unos críos. Después de eso fue cuando aprendí a tocar mis primeros acordes y compré una eléctrica de novena mano…que enchufaba a una radio grundig….

Después de varios infructuosos intentos de formar bandas (compré guitarra, ampli…), dejé eso un poco de lado y me dediqué a estudiar la carrera universitaria, aunque siempre tuve mis guitarras al lado, con las que aprendí a tocar los temas de mis bandas favoritas.

Cierto año se me ocurrió abrirme una cuenta en YouTube e ir subiendo videos con estos temas ( covers de bandas de toda la vida ) …y así me descubrió Jabi ( alma mater de iNKuBo ) Ya contaba con cierta edad cuando me picaron a tocar estos de iNKuBo, y …ahí empezó todo….

¿Qué hay que hacer para triunfar en el punk rock? ¿Cuáles parecen ser las claves del éxito?

Sobre las claves del éxito, no creo que haya llegado a eso, pero supongo que como todo en la vida, la única manera es practicar y ser constante. Ensayar a diario las horas que hagan falta, ponerse objetivos alcanzables y no cejar en el empeño. Como todo en esta vida, me supongo.

Soy cabezón y cuando me empeño en algo no paro hasta conseguirlo.

¿Le debes a alguien el dedicarte a esto profesionalmente? 

Le debo a mucha gente lo que soy hoy. Sobre todo a mis padres. Y a mi actual novia que fue la que me empujó a tocar con una banda a nivel más profesional ( con el respeto que le tenía yo a eso…y a los escenarios ). No tengo toda la técnica que me gustaría, pero día a día …vamos progresando. Musicalmente, tengo mucho oído.

 

inkubo kepa

De tus comienzos en la música, cuando dedicarte a esto era sólo un sueño adolescente ¿Qué recuerdos guardas?

Recuerdo con ilusión las primeras canciones compuestas…Las primeras letras de juventud. También recuerdo con ilusión los primeros ensayos de nuestros “intentos de banda” en los bajos de la iglesia de San Pedro en Basauri primero y cuando nos echó el cura, en la iglesia de Etxebarri. Éramos punkis pero eran los curas los que nos dejaban el local y en Basauri, hasta la batería!

Y ahora que el sueño se ha hecho realidad… ¿iNKuBo?

En la actualidad me encuentro muy a gusto en iNKuBo. Todos en la banda somos gente muy sencilla y nos llevamos muy bien además de que lo disfrutamos…como críos.

Hemos cambiado recientemente al otro guitarrista de la banda. Pitu nos tuvo que dejar por motivos personales. La vida familiar, laboral, los críos… no se llevan demasiado bien con nuestro estilo de vida… No es demasiado compatible a menos que hagas malabares y no todo el mundo puede. Así que ahora estamos enseñando bien los temas del repertorio a Serrutxo, nuestro nuevo guitarra, y espoleándole por bares y gaztetxes para que se curta bien….

Estábamos inmersos en la grabación de nuevos temas, pero esto lo hemos aparcado una temporada hasta tener a Serrutxo al 100% con los temas anteriores y se vaya aprendiendo los nuevos.

Cada vez que se incorpora un nuevo componente al grupo debe de ser una revolución. Una nueva forma de tocar, una nueva forma de ver las cosas… Cuando terminéis de adaptaros ¿Qué tenéis en mente?

Nuestra idea es grabar un nuevo disco con los nuevos temas que van saliendo y afianzarlos en los ensayos para hacerlos perfectos en directo….e ir variando un poco nuestro repertorio actual, con el que llevamos ya los dos últimos años….

 

En estos años de idas y venidas de éxitos y de épocas más modestas seguro que os han pasado un montón de cosas ¿hay alguna anécdota que recuerdes de forma especial?

Anécdotas tengo muchas, pero algo que he conocido en este mundillo que desconocía totalmente es el buen rollo que hay entre músicos y bandas, la humildad y sencillez de la mayoría de ellos pese a que sean grandes en esto. He estado tomando copas y departiendo con mis ídolos de juventud ( Goar Cicatriz, Las Vulpess, Mikel Norton ( EH Sukarra ), Vomito, MCD, Qloaqa Letal …. ) … y lo mismo con las bandas que no son tan conocidas.

Otra cosa muy graciosa fue ver el ambiente punk en Cataluña. Tocamos en un festival en Flix ( Tarragona ) en una sala de fiestas ochentera con otras 6 bandas…Jamás había visto tantos “pinchos” juntos…Parecíamos una ferretería ambulante…Curiosa la forma de vestir allí, muchos con botas militares, cadenas, crestas, pinchos…y en chándal ¡!!
Algo que nos llamó la atención allí es que los punkis eran superamables…si te pisaban te pedían perdón, y las chicas….olían superbién ¡! …jajaja… .. y lo que fue muy cañero es que se sabían algunos de nuestros temas e incluso se nos subieron a cantar.

Una gente terriblemente maja.

Nos sacas una sonrisa, nunca hubiéramos pensado que hablarías de moda punki y perfumes… La verdad es que a pesar de la evidencia de la imagen, el punki sigue siendo un desconocido y nos gustaría que nos hablaras más de este mundo y sus profundidades en otro momento, pero ahora que hablamos de ti, Kepa, ¿Te has marcado alguna meta en el mundo de la música?

Realmente, mis metas en la música son seguir como hasta ahora, disfrutando de ella como un entretenimiento serio. No buscamos ganarnos la vida con esto. Es muy complicado en España. En américa habríamos triunfado ( de hecho tenemos constantes ofertas para cruzar el charco a hacer una gira…México, Colombia, Argentina..) y posiblemente nos podríamos ganar la vida solo con esto. Aquí es imposible.

¿Y si te pregunto por lo humano?

Mi meta humana es morir sin arrepentirme de no haber hecho algo en esta vida que haya querido hacer.

Profundo y aleccionador para la mayoría. Supongo que entre esas cosas de las que no quieres arrepentirte, está la dedicación a esta música singular, de crítica constante y sistemática hacia todo lo que parece injusto… Pero como grupo, tendréis muchas y distintas influencias, cada uno veréis lo que os rodea de forma diferente.

Crear en grupo, donde las influencias y las inquietudes individuales salen a flote, debe de ser complejo. Cuéntanos como cuatro punkis, se meten en un local y consiguen hacer un disco  con esta música que rompe…

Mis influencias han sido la música punk y el RRV, y los últimos años mucho heavy metal de la vieja escuela y rock de los 70.

MCD, Cicatriz, RIP, Vomito, La Polla, Eskorbuto….Manowar, Iron Maiden, Megadeath …. Ac/Dc…..Sepultura, Pantera, Accept, Anthrax , Slayer … yo soy de los clásicos.

Lo nuestro es coger un riff y desarrollarlo hasta convertirlo en un tema. Jugar con los silencios, las paradas, los cambios… Cuando tenemos una idea en la cabeza, la llevamos al lokal, y allí entre todos, le vamos dando forma, cada uno aportando de lo suyo.

Lo que más efectivamente se transmite son las letras, reivindicativas, agresivas, directas. La gente se canta las letras y las siente como suyas, ya que de lo que hablamos es de lo que conocen. Lo sienten como suyo.

El doble bombo también es algo que ves hacer mover cabezas.

¿Hay algo que te llame la atención de ese proceso, además de la guitarra?

Componer no es lo mío, me siento más cómodo interpretando. Cantar tampoco es lo mío, aunque tengo que reconocer que me encanta…

Yo soy guitarrista y me gusta darle con caña, que se transmita la fuerza, la energía, las ganas de saltar y botar, gritar y bailar…

En Baskonia Cultura siempre preguntamos por los procesos creativos, ¿Cuáles crees que son los elementos que convierten el trabajo creativo en arte?

El trabajo creativo se convierte en arte desde el primer momento en que aparece. Toda inspiración llevada a término es arte, tenga mayor o menor éxito o reconocimiento. Aunque para los cánones actuales, o llamas la atención, eres rompedor, nuevo, fresco o transgresor, o parece que no haces nada. Pero para mi arte es todo aquel sentimiento que se transforma en algo creativo.

¿Qué consejos le darías a una persona que quisiera iniciarse en el mundo de la música?

Que practique todas las horas que pueda. Que no se agobie cuando se trabe en alguna parte. Que pregunte a los que le pueden echar un cable cuando no sepa por dónde tirar ( la vergüenza nunca ayuda a nada ) ….Y sobre todo, si quiere dedicarse a esto de verdad, que se busque no un buen profe, si no, el mejor que se pueda permitir. Ha sido algo que yo nunca pude hacer y de lo que sí que me arrepiento…ya que mi progresión habría sido muy distinta, y seguro, mejor.

Estamos en proceso de reorganización de los sectores culturales, debemos acostumbrarnos a los cambios y encontrar la forma de convivir con ellos adaptándonos a un nuevo medio social y a nuevas forma de ‘consumir cultura’ ¿Cómo es el panorama musical visto desde dentro? 

Ya no hay posibilidades como las de antes. Somos muchas bandas y poco público. Es difícil destacar entre la multitud. Tampoco hay promoción como antes, ni posibilidades de moverte a nivel más nacional con apoyos por detrás.

La gente está acostumbrándose al internet, el YouTube y el sillón….y no van a apoyar a las bandas en directo…poca afluencia, poco apoyo, pocos sitios para tocar, muchos de ellos donde te cobran por tocar en vez de pagarte… Los ayuntamientos y asociaciones tampoco hacen demasiado por apoyar a los músicos locales… Esperemos que algo cambie en el futuro, pero la cosa no tiene buena pinta, y están condenando a que muchas bandas se acaben extinguiendo en el lokal con pocas o ninguna “horas de vuelo” en escenarios con público.

inkubo taldea GAUEKO
Y en cuanto a las nuevas tecnologías ¿Qué puedes decirnos a cerca de la popularización del uso de plataformas de comunicación o el impacto de las tecnologías desde dispositivos y teléfonos móviles?

Nuestros seguidores utilizan internet sobre todo para redes sociales. Yo siempre he estado en contacto con el mundo de internet, soy informático y siempre he trabajado de ello, así que diariamente y desde hace 20 años que me tengo que pegar con ello.

Los dispositivos móviles, ordenadores, etc., van a ser el futuro en nuestro sector. No vas a ser nunca conocido por nadie si no tienes página en internet, perfil en Facebook, twitter, google+, youtube …. Y en el futuro yo veo que habrá canales en TV emitidos por internet, que se dedicaran exclusivamente a descubrir y promocionar bandas sin pasar por los canales tradicionales ( festivales, concursos de bandas, etc, etc )

¿Le afectan al punk los recortes y la situación social que estamos viviendo en la actualidad?

La subida del IVA es una gran putada para todo el mundo. Subir de un 10 a un 21% ha sido un robo a mano armada para los artistas. Los promotores no ganan como antes, el público no acude como antes , el artista no puede vivir de su trabajo….

La cosa está realmente mal. Tenemos que pagar la formación, los instrumentos, el alquiler del local, el mantenimiento de los equipos, el transporte, comer, dormir, grabar, promocionar, realizar vídeos …. Muchas cosas por donde se nos va la pasta, y solo una vía de entrada de la misma… y el grifo cada vez trae menos agua.

Generalizando en el panorama cultural, por todas partes se escucha más de lo mismo ¿Crees que se hace suficiente desde las instituciones? ¿Tenemos algún punto fuerte?

Como único punto fuerte diría el apoyo al euskera, que es notable en muchos aspectos. Como punto débil, la falta de apoyo para todo lo demás.

La políticas culturales son prácticamente nulas si las comparamos con cualquier otro país de nuestro entorno.

Para terminar, durante los viajes, los conciertos y festivales se tiene la oportunidad de conocer y confraternizar con mucha gente, muchos de ellos profesionales del sector. Danos una pista y dinos algún músico que debamos entrevistar para Baskonia Cultura…

Pedro Ortega: Guitarra de Woodstock Trio. Un gran músico, gran profesor y mejor persona. Hizo un pacto con el diablo en un cruce de caminos. No he visto bluesman mejor que él …

Gabatxo Kriminal: Cantante de Kriminal Forceps, lleva toda la vida en el mundo de la música, más de 30 años dedicándose a ello, ha pasado por infinidad de bandas y es un personaje digno de admiración.

Ander Izeta: Grandísimo guitarra zurdo de Zarautz, que ha pasado por varias bandas, entre ellas la mítica “Estigia” que parece que están de vuelta ¡!

Gracias Kepa, ha sido fantástico compartir contigo esta entrevista. Nos has abierto la curiosidad, estamos seguros de que profundizaremos más en este medio apasionante del que formas parte.  

————————————————————————————————————————————————

Formación actual de iNKuBo

Jabi el Loko. ( Bajo y Voz ). Perteneció a la banda llamada Sound Disaster ( Desastre Sonoro ), formada en el 84, banda que como el mismo dice “hacía honor a su nombre”. En 1996 forma la banda iNKuBo, junto a Africa, Santi.

Josean ( Batería ). Veterano batería ha formado parte de múltiples bandas entre las que cabe destacar INRI, La Soga del Muerto, Viernes 13, La Parrockia. Actualmente comparte formación con Kriminal Forceps e iNKuBo, del cual entró a formar parte en 2011

Kepa. ( Guitarra y Coros ). Formó parte de varias bandas en su juventud como Diarrea Mental, aunque la mayor parte de su vida se ha dedicado a la música de manera personal. Junto a su colega Koko montó el dúo cantautor La Niña del Pozo en el 2005, formación Basauriarra que tuvo poco recorrido. Forma parte del proyecto iNKuBo desde el 2011

Alberto Serrutxo ( Guitarra , Coros ). integrante de Kiskillas Farrangosas ha pasado por grupos tales como Lasai(Kruzes),Ronny Cocan Band en su época más agresiva(Bilbao) y Anarko en su última etapa(Bilbao). Sustituye a Pitu, en iNKuBo desde Febrero este mismo año.

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone