Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

En cada una de sus imágenes se oye el eco de la música, el rumor de la gente, los acordes de una guitarra, el olor, el calor, la emoción, el corazón palpitando, la adrenalina que circula, el creer que en ese momento serías capaz de todo. Su fotografía no sólo es visual, también es sonora y emocional. Traspasa la emoción de un instante, atrapa ese segundo irrepetible y lo trasforma en arte.

Fotógrafo autodidacta, humilde en sus atribuciones, las fotografías de Koldo Orue tienen un estilo especial, producto de su pasión por el rock y lo que hace. Apasionado e incansable, es de esas personas que necesita compartir su pasión por la música, por eso no nos extraña  que vaya a ser el próximo colaborador de Baskonia Cultura.

Después de comenzar gestionando un blog sobre rock and roll, se le ofreció la oportunidad de colaborar escribiendo en la revista This Is Rock, reseñas de discos, entrevistas y conciertos donde también aportaba sus propias fotografías.

A partir de ahí ha colaborado con prensa especializada como This Is Rock, Rockdeluxe, Mondosonoro, Entzun!, eleven Rock magazine, Box Fm y Musikazuzenean.

Koldo Orue

Fotógrafo: David de Haro

Sus fotografías han aparecido en prensa nacional e internacional: en la norteamericana Premier Guitar, la inglesa Classic Rock y en diarios como Gara, Deia (entrevista a doble página incluida) o El correo; y han sido utilizadas por bandas internacionales como Dictators, JD Mcpherson, Led Zepp, Warner E. Hudges; o vascas como Motorsex, Jukebox Racket, Porco Bravo…

A esto hay que sumarle cuatro exposiciones en Bilbao, en el Pub K2 o el pub Umore Ona entre los años 2012, 2013 y 2014.

Algunas de sus fotografías también han sido adquiridas por particulares ¡amantes del rock and roll!

Egun on Koldo, cuéntanos cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía

Mi formación como fotógrafo es totalmente autodidacta. Cuando comencé a hacer fotos en los conciertos era simplemente para uso personal, como recuerdo del concierto, las hacía con cámaras desechables, más adelante compre una compacta y luego ya me hice con una réflex, a partir de ese momento procure hacerlas mejor y las colocaba en un blog, hace tiempo desaparecido.

Poco a poco empecé a colaborar en alguna publicación, escribiendo algunas reseñas de discos, entrevistas…y con alguna foto. La verdad nunca empecé en esto con ánimo de llegar “tan lejos”, simplemente una cosa fue llevándome a otra y ahora estoy en un momento bastante bueno, con colaboraciones en diferentes medios, exposiciones, entrevistas y con algunas bandas utilizando fotos mías. Este tipo de cosas son las que hace que uno siga haciendo fotos en conciertos.

¿Tienes algún secreto para que tu trabajo llegue hasta el público de a pie?

Creo que es importante la perseverancia, el estar en un montón de conciertos y el darte a conocer mediante las redes sociales, yo publico bastantes de mis fotos en facebook y luego tengo mi propia página web.

Por supuesto el darte a conocer depende también de un montón de gente, desde muchas de las bandas y músicos a los que fotografío, así como promotores y responsables de salas que facilitan el trabajo. Pero si hay alguien a quien deba agradecer es sin duda a Patxi, responsable de conciertos de las salas Rock Star, sin él estoy convencido que no hubiera llegado hasta donde lo he hecho. Patxi siempre ha sido un tío que me ha dado todas las facilidades, cuando todavía ni siquiera había publicado una foto.

¿Existe algo que te impulse a seguir a delante, algo que te anime a mirar hacia el futuro y seguir haciendo lo que haces?

Bueno, cada concierto, tanto en el pasado como ahora, lo abordo con la misma ilusión, siempre esperas conseguir “esa foto”, cada concierto es un mundo, aunque obviamente siempre hay conciertos que esperas con mas ganas, esas bandas que te gustan con pasión, grandes nombres…pero ilusión siempre.

Háblanos de tus proyectos profesionales, ¿En qué estas metido ahora?

Prácticamente todas las semanas tengo algún concierto, uno o dos no me quita nadie, el tener gustos musicalmente hablando muy abiertos es lo que tiene, generalmente las bandas y músicos que fotografío entran, casi siempre, dentro de mis gustos, siempre hay alguna excepción, pero por lo general fotografío músicos que me gustan.

A parte de colaborar con los diferentes medios con los que llevo tiempo, Entzun!, eleven Rock Magazine, This Is Rock, Rockdeluxe, Mondo sonoro…también voy a empezar ahora con la Radio web Box Fm y con Baskonia Cultura, donde iré publicando y comentando semanalmente alguna de las fotos que he hecho y que iré haciendo, proyecto que me hace especial ilusión, ya que es algo diferente y donde creo que lo va a ver gente diferente, a los que lo hacen en publicaciones especializadas en rock.

Nos encanta que vayas a colaborar con nosotros, desde el momento en el que vimos tus fotografías ocupas un lugar especial en nuestro ‘corazoncito cultural’. ¿Y después qué? ¿Tienes algo en mente?

Como proyectos futuros quiero seguir haciendo fotos sin parar, lo mismo en salas, festivales o gaztetxes, siempre que haya una banda o un músico que me guste, allí estaré.

Sí me gustaría, y este año voy a pelearlo, el poder estar en festivales fuera de mi zona, especialmente me gustaría poder ir a hacer fotos al Hellfest, un festival heavy que se hace en Clisson, Francia, ¡de lo mejor del genero! Vamos a ver si lo conseguimos ya que no depende solo de mí, sino de ir acreditado por un medio.

¿Hay algo que valores en especial de este trabajo? ¿Eso que no te abandonará nunca?

El haber conocido gente cojonuda, tanto músicos de bandas de por aquí, como bandas internacionales, compañeros fotógrafos…y en cuanto a momentos, pues el poder haber compartido una copa de champan con alguien como Glenn Hughes (Deep Purple, Black Sabbath…) para mí no tiene precio o el haber hecho fotos en su camerino a (Dorothy Pech) Doro, cosas que poca gente tiene el placer.

¿Te has marcado alguna meta, o vas a dejar que sigan fluyendo las cosas y cuando pase el tren…?

Cuando comencé a fotografiar conciertos no tenía ninguna meta y en realidad sigo sin tenerla a excepción quizás de poder fotografiar a algunas bandas como podrían ser AC/DC o a Lemmy de los Motorhead, las cosas me han ido llegando poco a poco sin tener grandes pretensiones y por eso sigo con la ilusión del primer día. De ponerme metas y no conseguirlas quizás haga que uno pierda la ilusión. Digamos que más que metas son proyectos futuros que espero lleguen algún día.

¿En qué faceta como fotógrafo te sientes más cómodo?  

Bueno, facetas solo creo tener una ya que solo hago fotos de conciertos, no uso la cámara para nada mas, si no pudiese hacer más fotos de conciertos creo que vendería la cámara. Es mi pasión por el rock lo que me ha llevado a hacer fotografías, soy un apasionado del rock que disfruta de ello, con la fotografía y compartiéndolas, no soy un fotógrafo que hace fotos de conciertos, si no un rocker que hace fotografías.

Como fotógrafo autodidacta ¿cuáles consideras que son tus influencia más directas?

En cuanto a influencias, tampoco tengo influencias al respecto, no soy de seguir los trabajos de otros, quizás me fije solamente en las fotografías de mis compañeros de foso, de los cuales siempre aprendo, pero no conozco el trabajo de los grandes del género a excepción quizás de Ross Halfin ¡ya que es el más mítico!

¿Qué consejos le darías a una persona qué quisiera iniciarse en tu especialidad?

Que tenga paciencia, sea constante y que no se inicie en esto con ánimo de sacar partido con ello, (y menos económico), que disfrute. Lo único que va a sacar son satisfacciones personales, pero de lo material…que se olvide.

Un equipo decente también es necesario, una cámara más o menos buena y objetivos luminosos, sino no pueden salir muy buenas fotos.

¿Cuáles son los principales cambios que se están produciendo en el campo de la fotografía y cómo crees que debería de evolucionar el medio en los próximos años?

El gran cambio llego con la fotografía digital, yo me inicie ya con ella, así que no note ese cambio, aunque entiendo que debió ser abismal. Eso ha hecho que la fotografía en general sea mas sencilla y por supuesto económica.
No veo que vaya a haber a corto plazo grandes cambios, siempre se va mejorando en cuanto a la calidad de las maquinas se refiere, pero poco más veo. Tampoco soy la persona mas indicada para hablar de ello, ya que no soy de los que están a la ultima en cuanto tecnología se refiere.

Viendo la pregunta de otra manera y dejando la tecnología de lado, si creo que debería de haber un cambio a la hora de ver al fotógrafo de conciertos, hay veces que el trato no es el adecuado, sobre todo en lo que respecta a promotores, a veces el trato que se nos da es como si fuésemos unos jetas que entran gratis a los conciertos, y en los festivales en los que te tiras varios días y un montón de horas no hay muchas facilidades para hacer bien el trabajo. En esto si debería de haber un cambio.

Has hablado antes de tecnología, internet y de las plataformas de comunicación como facebook ¿Qué relación estableces con estos medios de cara a tu trabajo?

Internet es muy importante en mi trabajo y trayectoria, en mi caso comencé con un blog donde escribía sobre música y a partir de ahí empecé a trabajar con otros medios tanto escribiendo, como con mis fotografías. Ahora mismo colaboro en diferentes webs así como en prensa impresa. A parte tengo mi propia web donde cuelgo fotografías de los diferentes conciertos y estoy presente en Facebook, red que me ha abierto muchas puertas y me ha dado bastante a conocer, así como a relacionarme con diferentes gentes dentro del mundillo rockero.

Ahora mismo se esta avanzando bastante en cuanto a nuevos dispositivos y dentro de la telefonía móvil, quizás no tanto en el tema fotográfico pero sí en cuanto a información de conciertos y artistas, RockMAP es un buen ejemplo de ello, una app que te mantiene al día de tus bandas favoritas, ¡la recomiendo!

¿Cómo afectan los recortes y la situación actual a un fotógrafo de conciertos?

Bueno, la fotografía de conciertos lamentablemente no está muy valorada y la retribución suele ser escasa o inexistente en muchos casos, tanto antes de los recortes como ahora, que la situación económica es mucho peor, así que no ha habido mucho cambio al respecto.

En cuanto al sector cultural vasco-navarro ¿Cuál es tu perspectiva sobre sus debilidades y fortalezas?

Debilidades creo que las de siempre, que siempre se acaba hablando de los mismos y de lo mismo; y fortalezas, que cada vez hay más medios alternativos donde tenemos cabida otra serie de gente, aunque también cuesta hacerse ver.

En cuanto a las políticas culturales que se establecen desde las instituciones ¿crees que consiguen mirar hacia el futuro o seguimos como siempre?

Aquí sí que siempre o casi siempre es para los mismos, recuerdo hace unos pocos años que un músico bilbaíno (Kepa Junkera) se llevo prácticamente todas las ayudas para un proyecto ¡y el resto de músicos a verlas venir!

La gente joven apenas recibe ningún tipo de ayuda, hablo de lo musical, de bandas, que es lo que más conozco, creen que con organizar unos cuantos concursos ya está, aquí no hay una cultura musical, no se fomenta, estamos a años luz de otros países, los nórdicos están muy adelantados en ese sentido ¡y en muchos otros, claro!

Koldo, tú que participas día a día y activamente, dentro de nuestro panorama cultural danos una pista sobre los artífices culturales que debiéramos entrevistar para Baskonia Cultura.

Destacaría unas buenas bandas, THE WEAPONS, son de Bilbao y algunos de sus miembros llevan ya bastantes años en esto, muy reconocidos dentro de la escena. Han sido la banda de acompañamiento de la norteamericana Wanda Jackson ¡sin duda la reina y pionera en esto del Rock and Roll!

THE HOOKS son unos chavales muy jovencitos rondan los 17 años y ya tienen grabada una maqueta y han ganado el concurso de bandas de Leioa, ¡les veo un buen futuro!

Destacaría a un buen puñado de fotógrafos con los que comparto foso en los conciertos, aunque no quiero nombrar a nadie en especial ya que en estas cosas siempre te dejas alguno olvidado y no quiero. Creo que aquí en Euskal-Herria tenemos muy buenos fotógrafos de conciertos, ¡de lo mejorcito!

Y quiero destacar también una sala de conciertos, la Helldorado de Vitoria – Gasteiz, ya que no es una sala al uso, sino una asociación cultural donde su principal cometido es la difusión del buen rock and roll mediante conciertos y fiestas. Lo que la hace especial es que funciona a base de socios, algo diferente que hace que no prevalezca lo económico si no la calidad.

Gracias Koldo, como es natural nos hace especial ilusión colgar esta entrevista. Esperaremos tus fotos cada semana, estamos seguros de que esta relación llegará lejos.

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone