Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Ilustrar, dar forma a las palabras de otros, poner rostro y emoción visual a una historia contada, vivida por un ser inventado, ofrece la posibilidad de vivir una y mil vidas, de ser mil y un personajes. Ojos expresivos, transparentes, profundos y sinceros; esas miradas que hablan sin palabras y que muestran más de lo que cuentan; formas sutiles y elegantes, la extrema calidad de los detalles… A través de los dibujos de Estibalitz Jalón parecen escucharse los pensamientos mudos de sus personajes y eso es lo que transmite, lo que la hace única.  ¡Salta con nosotros a su universo! No te dejará indiferente

Estibalitz jalónEstibalitz Jalón (1984)  Estudió Ilustración en la Escuela Superior de Diseño de Logroño.

En 2009 ganó el III Premio Etxepare al mejor proyecto de creación de un álbum infantil en euskera, con el libro ‘Las historias de la abuela Catalina’ (Ed. Kalandraka · Pamiela).

En el año 2010 fue elegida para participar en la exposición ‘ 100 de Hoy’: Ilustradores y escritores de literatura infantil y juvenil de Estado Español, en el 32 Congreso Internacional de IBBY, y durante dos años seguidos (2013 · 2014 ) los niños de Euskadi, Navarra y País Vasco Francés le han otorgado el Premio JUUL, eligiéndola como a una de sus ilustradoras preferidas.

Desde que editó su primer trabajo en 2007, ha ilustrado más de una veintena de libros entre los que se encuentran: ‘Las historias de la abuela Catalina / Katalina kontalari’ (Ed.Kalandraka · Pamiela, 2010), ‘La fiesta de las luciérnagas / Ipurtargien festa’ (Ed. Denonartean, 2012) ambos libros escritos por Iñaki Zubeldia, y ‘Una bola de cristal muy especial / Kristalezko bola berezi berezi ba’ (Ed. Erein, 2013) escrito por Toti Martínez de Lezea.

Buenos días Estibalitz, cuéntanos, ¿Cómo se convierte alguien en ilustradora de cuentos?

Realmente, todo comenzó en mi infancia cuando mi madre me enseñó a dibujar. La vida en un pueblo pequeño da para mucho, y yo pasaba también muchos ratos con mis pinturas. Nunca pensé en dedicarme a esto, porque tampoco sabía que existía como tal y porque la pintura para mi solo era un hobby con el que me sentía bien. Tanto es así, que me negué a estudiar Bellas Artes cuando todos me lo recomendaban. Yo prefería ser otras cosas.

Al final cedí, pero me decanté por estudiar Diseño Gráfico en la Esdir ( Escuela de Diseño Superior) de Logroño, y lo más similar que había era la modalidad de Ilustración. Allí lo descubrí y me encantó. Estaba haciendo lo que había hecho siempre, pero seguía pensando que no me dedicaría a ello. Y de nuevo, volvieron a ser los demás, los que hicieron hincapié en que siguiera por este camino.

Esto se ha convertido en una constante en mi vida, así que, tengo que agradecer mucho a mucha gente.

En ese proceso de acontecimientos que nos cuentas, en los que tu pasión por crear se ha dejado mecer por las circunstancias ¿Hay algún proyecto que recuerdes con mayor ilusión?

El proyecto que más me ha ilusionado, tal vez por la carga emocional que lleva también, es el libro ‘Las historias de la abuela Catalina'”, escrito por Iñaki Zubeldia para las Editoriales Kalandraka y Pamiela. El libro ‘La fiesta de las luciérnagas’ también escrito por Iñaki Zubeldia, y que fue editado por la Editorial Denonartea n, porque disfruté muchísimo con el, jugué con un tema que me apasiona, que es el folklore vasco y todo lo que tiene que ver con los trajes , con las telas, con la historia que esconde cada uno de ellos. Y también porque me permitieron elaborar por primera vez el diseño del libro. Algo que yo valoro mucho. Y ahora, el libro que ilustré de Toti Martinez de Lezea, ‘Una bola de cristal muy especial’ para la Editorial Erein, porque es una escritora que me gusta mucho.

¿Hacia donde se dirije ahora la historia de Estibalitz Jalón? ¿Qué sucesos nos depara?

Ahora mismo estoy inmersa en la exposición que haré en la Galería Garabat de Bilbao, que se inaugura el día 18 de Julio, y en otra futura exposición que haré por el mes de Septiembre en San Sebastián. También estoy a punto de comenzar un libro del que todavía no puedo contar mucho, pero que me hace muchísima ilusión porque voy a cumplir un sueño, y tengo varios proyectos pero para más adelante.

estibalitz jalónEsta vida que has logrado suena emocionante ¿Hay algo de ella que te vaya a acompañar durante el resto de tu carrera?

Me quedo con todas mis “primeras veces”, por esa mezcla de sorpresa, de emoción y de incredulidad. Como yo no ansiaba ni esperaba nada, ha sido todo mucho más emocionante… ¡Y me sigue pasando !

Dedicarte a algo que te apasiona y convertirlo en tu actividad profesional, pudiendo ejercer de ello, es algo que sólo les ocurre a unos pocos ¿Tienes alguna meta o te gusta que las oportunidades se presenten para saltar al tren?

Me gustaría poder trabajar toda mi vida en lo que me gusta, que es lo importante. Y si ya los demás disfrutan con ello, me doy por satisfecha totalmente. Aun me queda mucho por hacer y mejorar, porque todavía no logro hacer todo lo que tengo en mente, pero yo ya soy feliz. He conseguido mucho más de lo que hubiera imaginado.

También he de decir que me lo he trabajado y sigo trabajando, y mucho además. No es facil. Llegué al mundo de la Ilustración siendo muy jovencita, sin conocer absolutamente nada de él, sin saber como iba nada ni a lo que me enfrentaba , sin tener la suficiente convicción de querer pertenecer a él y sin ninguna ambición. Era un mar de dudas y había cosas que no las llevaba muy bien. Y doy gracias, porque siempre he estado rodeada de personas que me han animado y apoyado mucho, y no me han dejado caer nunca pese a todos los obstáculos.

¿En qué facetas de tu trabajo podemos descubrir a la Estibalitz más auténtica?

En general me siento cómoda dibujando, pintando y diseñando cosas, siempre que pueda expresarme tal y como soy, y sobre todo como siento en cada momento. Disfruto ilustrando para niños y para adultos. La cuestión es sentir y vibrar con lo que haces. Si me privaran de estas cosas, dejaría de ser yo y por con siguiente dejaría de trabajar en esto.

En Baskonia Cultura nos apasionan los procesos creativos, descubrir como el artista da forma a un pensamiento, a una idea según su propia visión del mundo que le rodea.  Podemos apreciar de tus imágenes, que hablan en silencio y tienen vida propia fuera del texto al que ilustran, por eso es posible dar forma a una exposición en una galería de arte, porque no son meras representaciones, sino que parten de tu propia historia y de tu perspectiva de la vida tanto como de tus influencias artísticas. Cuéntanos cómo da forma Estibalitz Jalón a esas representaciones tan profundamente comunicativas 

Mi trabajo es como un álbum de recuerdos. He tenido la suerte de crecer rodeada de personas que han influido mucho en mi, por las vivencias que he tenido con ellas y que ellas han tenido, y también porque muchas han desempeñado algún trabajo artístico. Unos eran escritores, otros pintores, modistas y sastres, y también gente de pueblo que me ha trasmitido su sabiduría, sus cuentos y leyendas o sus costumbres. Todo esto te enriquece mucho, y yo lo recuerdo con mucha felicidad y a veces un poco de nostalgia.

Y en cuanto a la técnica, la “culpa” la tiene Bottichelli. Desde que abrí por primera vez de pequeña una enciclopedia de Arte en casa de un familiar, y descubrí el ” Nacimiento de Venus “, siempre he querido dibujar y pintar como los pintores clásicos. Ellos son mi referente y a los que suelo recurrir habitualmente cuando no se hacer bien algo. Sobre todo, a la hora de dar color o luces y sombras a una imagen. Para mi ellos son el summum en el mundo del arte. Cualquiera no puede hacer eso.

 

¿Qué consejos le darías a una persona que desea dedicarse a esta profesión?

Creo que lo más importante es hacer lo que a ti te gusta y con lo que tu te sientas bien. Ser uno mismo y no seguir las modas o lo que hace el resto simplemente porque lo haga una mayoría. Mirarte por dentro y sacar lo que tengas ahí para compartirlo con los demás, de la manera que te haga sentir mejor.

También hay que tener mucha paciencia, fuerza y constancia porque este trabajo lleva su tiempo y las cosas, por si mismas, no llegan rápido ni al momento. Y sobre todo, no dejar de experimentar para aprender más y más cosas. Yo es con lo que más disfruto.

¿Podrías recomendarnos dos o tres ilustradores que debamos entrevistar para el canal? 

Me gustan mucho Mikel Valverde y Juan Luis Landa. Además fueron los primeros ilustradores que conocí, cuando todavía no sabía que alguien se podía dedicar a esto. A Mikel por ejemplo lo descubrí cuando me dieron para leer en clase su libro ‘Xolak badu lehoien berri’ de Bernardo Atxaga, y a Juan Luis cuando me regalaron el libro ‘Leyendas de Euskal Herria’ de Toti Martínez de Lezea. Simplemente me encantaron, forré bien sus libros y los guardé como un tesoro.

Siempre he valorado mucho la capacidad para saber dibujar y pintar bien. Eso se palpa cuando ves un dibujo, y para mi es un plus. Va más allá de hacer un dibujo bonito. A mi me tienen que transmitir.

Por eso, del primero admiro su destreza y su soltura a la hora de dibujar, su rapidez y su forma de hacerte sentir con trazos tan sencillos. Además es un escritor genial. Y de Juan Luis Landa, también admiro muchisimo la calidad de su dibujo y el uso de las técnicas. Los detalles de sus ilustraciones tan bien hechas,tan bien elaboradas… Sus respectivas trayectorias lo dicen todo.

Gracias Estibalitz, ha sido un placer que nos hayas hecho partícipes de tu historia. Tu obra y tus palabras nos reconfortan y nos dan esperanzas en que la libertad  y la imaginación son el germen de la profesionalidad y el futuro de la cultura. Te deseamos suerte, aunque estamos seguros de que no la necesitas.

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone