Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Artista comprometido, dice trabajar ajeno a los devaneos del mercado artístico, poniendo su trabajo al servicio de la sociedad. En este contexto que nos presenta, apreciamos que el arte es el medio que consigue evidenciar la perversión de nuestra percepción. Inmerso en la presentación de su último trabajo ‘Offset’, nos acompaña en este viaje por su trayectoria artística

Igor Calvo

Exponiendo desde el año 2009 llega hasta nuestros días con un buen número de proyectos, exposiciones y publicaciones a sus espaldas, donde la realidad social cobra una nueva dimensión y la ‘verdad’, ensombrecida por la cotidianidad y la asunción de la decadencia como algo ajeno, se pone de manifiesto a través de su objetivo.

Una nueva visión del medio social visto a través de los ojos de este artista que promete  arrancarnos de nuestro sopor anímico e intelectual a golpe de imagen.

Egun on Igor, cuéntanos como te iniciaste en el mundo de la fotografía

Mi relación con la cámara se inicia de manera muy temprana y autodidacta. Posteriormente, la práctica se enriquece con la formación, a través de diversos talleres en asociaciones fotográficas, en el BB.AA de Bilbao o la Tate Modern.

Fotografío de manera compulsiva hasta que conozco a mi compañera y creadora de la Galería PhotoArte Komite y, gracias a su apoyo, dirección y talento, empiezo “a pensar” la fotografía y a crear proyectos a partir de imágenes.

Desde entonces, continúo documentando el espacio urbano y su dinamismo; pero ya encaminado al desarrollo de proyectos en los que la fotografía se convierte en una herramienta que me ayuda a cuestionar las nociones de realidad y ficción que conforman nuestro imaginario colectivo.

Supongo que en este tiempo y después de varios proyectos a tus espaldas, habrá imágenes que se hayan quedado grabadas en tu retina de un modo especial. ¿Recuerdas algún proyecto de forma particular?

“Gran Vía, 0” y “Código Postal” son sin duda los dos proyectos que más me han aportado, tanto desde un punto de vista personal como fotográfico.

“Código Postal” mostraba los hogares temporales, del colectivo de personas sin techo, y se centraba en su intimidad; “Gran Vía, 0” se focalizaba en la extimidad, en los lugares y espacios en los que este colectivo desarrolla su vida. En ambas series el punto de partida es la fotografía documental, que combino con textos pre-existentes, el resultado de la fusión de las fotografías y el texto crea imágenes que cuestionan ambos documentos.

“Gran Vía, 0” fue seleccionada para participar en la sección Outono Aberto dentro del Festival Outono Fotográfico 2013 y también pudo verse en casa, en Bilbao, gracias a su paso por el programa Expodistrito; por lo que estuvo algo más de 4 meses de gira entre Galicia y Euskadi.

Además, y como miembro de Colectivo Komite (colectivo que crea e interviene mayoritariamente en el espacio público), siempre tendré una predilección especial por “UGR Unidad de Generación de Residuos”, 16 intervenciones efímeras en las calles de Bilbao en las que se trataba sobre el papel que las ciudades y sus unidades mínimas (el hogar individual) juegan en el proceso de acumulación de basura y degradación de nuestro entorno.

Igor Calvo - Gran Vía

En este ‘rescatar’ los elementos velados por la cotidianidad, aquellos en los que nadie se fija o quiere fijarse ¿Hacia donde se dirije ahora tu mirada?

Acabo de presentar Offset en PhotoArte Komite. Un proyecto fotográfico pensado como si de una gran instalación urbana en el espacio público se tratara, en el que se documentan lugares cotidianos donde aparentemente no sucede nada, y cuyo único interés parece radicar en los innumerables espacios publicitarios que los pueblan. En Offset se sustituyen estas “recreaciones fantásticas” de lo que debe ser la felicidad, por imágenes de situaciones reales que nos hablan de las consecuencias de nuestro sistema político-económico.

Las imágenes de Offset se conforman mediante la combinación de fotografía documental obtenida en la calle con refotografías de imágenes extraídas de Internet. De tal forma que, la “fotografía” final, se compone de elementos reales para crear una imagen que cuestiona la realidad de un discurso contemporáneo lleno de narraciones ficticias. En este caso, la refotografía toma el lugar que el texto poseía en anteriores proyectos, pero la linea de investigación sigue siendo la que comienza con “Código Postal” y “Gran Vía, 0”.

Al mismo tiempo, junto a Colectivo Komite, estamos llevando a cabo la intervención urbana “Concentración ilegal”, en la que pequeñas colectividades se agrupan espontáneamente en el espacio público para protestar, manifestarse y reivindicar los derechos más básicos: libertad, igualdad y justicia.

Supongo que tienes la intención de seguir leyendo entre líneas y de mostrarnos lo que hay oculto detrás de cada una ¿Qué proyectos tienes en mente?

Ahora mismo estoy involucrado en dos proyectos que ejemplifican lo que comentaba con anterioridad. Uno es “365”, un trabajo de archivo fotográfico (una imagen diaria a lo largo de todo el año 2014) para construir una memoria personal de mi ciudad. El otro es un proyecto multidisciplinar en el que se conforma un mapa alternativo de la ciudad de Bilbao a través de los itinerarios planteados por l+s artistas que participamos.

Tienes algún límite Igor, ¿Hay algo que te gustaría llegar a hacer?

Desarrollar proyectos en los que, desde la creación y la reflexión, se desvelen los mecanismos que convierten al individuo en mero objeto de producción/consumo y en los que se muestren el poder de ese sujeto para actuar y modificar la realidad.

Offset Igor Calvo

En Baskonia Cultura nos interesan mucho los procesos creativos, ese momento en el que se produce el punto de inflexión entre la cotidianeidad y el arte ¿Cuál es el componente conceptual del trabajo de Igor calvo? ¿De dónde nace su fuerza?

Comparto, con artistas y teóricos como Martha Rosler, Hans Haacke o Guy Debord, la idea de la función pública, social y política del arte. A quienes, por otra parte, he de agradecer sobremanera la influencia que han ejercido en mi obra.

En estos tiempos de tiránica corrección política, en el que cualquier manifestación pública de disidencia o rechazo de los poderes establecidos es tachada de anti-sistema (en el uso más peyorativo de la expresión), la función de la fotografía, y del arte en general, es analizar el contexto de la realidad que le rodea y aportar honestidad, crítica, lucidez, inteligencia… Así pues, mi posición con respecto a lo que hago y a lo que busco es claramente política.

¿Cómo crees que se está desarrollando el mundo del arte y cuál crees que es su futuro inmediato?

Con mucha sinceridad, no tengo mucho interés en el arte o la cultura entendidos como “sector”; esto es, dirigido por los mismos parámetros que cualquier otra actividad: el beneficio económico.

Pero si utilizas ciertos recursos para la promoción de tu trabajo, como por ejemplo las plataformas de internet ¿Cuál es tu relación con el medio?

El caso es que, con todas sus contradicciones (que son muchas), Internet sigue siendo el “lugar” más libre y con menos restricciones que existe en la actualidad y, por tanto, el mejor sitio donde dar rienda suelta a la creatividad, ya sea como obra, como medio o como fuente de conocimiento.

Mi relación con Internet se fortalece a raíz de mi participación en PhotoArte Komite, una galería de arte online dedicada a la fotografía y que utiliza todas las herramientas que proporciona la red para divulgar la obra de l+s artistas.

Todos y cada uno de mis trabajos se encuentran en red: a través de mis blogs “Stranger than fiction” y “365”, página personal en FB, Issuu y, por supuesto, todos los espacios on-line de PhotoArte Komite. No tengo duda alguna de que la red es el mejor medio para visibilizar mi trabajo.

Muchas gracias Igor, te agradecemos que hayas contestado estas preguntas para Baskonia Cultura.

Nos apetece mucho seguir cuestionándonos nuestro entorno a través de tu visión crítica. El arte es el medio idóneo para la discusión, el punto de inflexión para provocar el cambio social, algo que necesitamos con urgencia en nuestra sociedad, y estamos seguros de que el tuyo, destapa las heridas adecuadas para provocarlo.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Exposiciones y publicaciones del artista

Exposiciones individuales

  • “Offset” (2014), PhotoArte Komite On-Line Art Gallery
  • “Gran Vía, 0” (2014), Expodistrito (varias localizaciones), Bilbao; (2013)  Outono aberto – Festival Outono Fotográfico, Galicia; PhotoArte Komite On-Line Art Gallery
  • “Procesos de urbanización insostenibles siguiendo estrategias involutivas” (2012), PhotoArte Komite On-Line Art Gallery
  • “Código Postal” (2012), PhotoArte Komite On-Line Art Gallery
  • “Colmenas” (2011), PhotoArte Komite On-Line Art Gallery
  • “ComicCity” (2011), PhotoArte Komite On-Line Art Gallery
  • “Escenas del mundo flotante” (2010), PhotoArte Komite On-Line Art Gallery
  • “Realidad virtual” (2009), Palacio Yohn, Bilbao; Casa de Cultura de Cruces, Barakaldo

Exposiciones colectivas

  • “Pitia ya no vive aquí. DiY” (2013), PhotoArte Komite On-Line Art Gallery
  • “Después de tanta felicidad nos quedó un inmenso vacio” (2012), PhotoArte Komite On-Line Art Gallery
  • “Somos múltiples” (2011), PhotoArte Komite On-Line Art Gallery
  • “Topos” (2010), Espacio de los mundos, Bilbao, Palacio Yohn, Bilbao
  • “La feliz vida del cangrejo” (2009), El Templo del Arte, Madrid

Intervenciones urbanas (Como miembro de Colectivo Komite)

Publicaciones

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone