Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Keltiar es un grupo de folk, cercano y trasparente, con muchas ganas de comerse el mundo, aunque saben que la cosa está difícil y lo cuentan como es. Se consideran un grupo de gustos minoritarios, pero el folk habla de la tierra, de los sueños y las tradiciones, respira fuego, aire, tierra y agua por los cuatro costados y nos recuerda de dónde venimos sin olvidar hacia dónde vamos. ¡Todos somos Keltiar! ¿Nos acompañas?

keltiar

Buenos días Keltiar, hace poco que habéis presentado vuestro nuevo álbum ‘Lurra’, contadnos un poco cómo ha sido la evolución de Keltiar desde sus inicios hasta hoy

Keltiar comenzó su andadura en el año 2000, en sus inicios el nombre artístico de la banda era Keltiar Aldea, que podríamos traducir como “el lugar celta”, pero el público no memorizaba bien el nombre y en los últimos años nos quedamos solo con Keltiar.

La formación eran 8 componentes que permanecieron unidos hasta el año 2005 en el que se grabó el primer disco homónimo Keltiar Aldea, pero en ese año el grupo se disolvió y sólo permanecieron 3 miembros originales, al que se unirían 5 nuevos músicos vinculados a las escuelas de música de Navarra y que grabarían en el año 2007 el segundo Cd cuyo título es Goidelic.

En la actualidad 7 son los músicos que conforman la actual formación y donde casi existe una equidad de género 3 chicas y 4 chicos. El grupo debe sobre todo la continuidad del mismo a Alberto González, de ascendencia Gallega, aunque nacido en Navarra y que es el compositor, arreglista y director musical.

Llegados al momento actual y con esta última formación ¿Qué podéis contarnos de vuestros proyectos?

En la actualidad nos encontramos presentando nuestro tercer trabajo discográfico denominado Lurra. Un viaje en clave de folk, que atraviesa paisajes sonoros tan diversos como el rock, el pop, el metal o el funk. Toda una vuelta de tuerca al género más tradicional sin perder ni un ápice de identidad y rigurosidad. Temas en castellano, alguno en euskera y varios instrumentales donde profundizamos en las raíces navarras a través de fandangos, jotas, arin, arin o raíces celtas donde la gaita, el violin o la flauta cobran protagonismo.

Vuestro panorama musical, tal como cuentas, es increíblemente diverso y plural, bebe de todas la fuentes y no tiene complejos ¿Tenéis intención de seguir en la misma línea o pensáis volver a reinventaros de nuevo?

Nuestro proyecto futuro aparece resumido en el sexto corte del disco Elementuak, donde un poema en euskera nos habla de los cuatro elementos naturales. Un proyecto con una cuatrilogía discografica, donde cada nuevo disco se tornara hacia lo más tradicional (Ura), lo más moderno (Sua) o donde nos lleve la imaginación (Haizea).

Puro espíritu folk, la materia y el espíritu. Después de trotar ‘Lurra’ os estaremos esperando.

Sigamos con el momento actual, ¿De donde viene la inspiración para vuestras canciones? ¿Os inspiráis en cosas como la situación actual en la que vivimos? 

La situación actual la hemos querido plasmar en nuestro tema ‘Toma la cartera’, donde vemos que los que manejan el dinero se llevan el de los demás y sólo piensan en su beneficio propio. Pero no sólo es quejarse sino que también creemos que la gente hace poco o nada por salir de esta situación. Debemos unirnos por el bien común y a veces somos parte del problema, nos dejamos llevar por la situación e incluso nos apoderamos de lo poco que tiene el de al lado, criticando, pirateando, pisando al más débil.

¿Cómo llega a tomar forma una canción como esa? Abridnos los ojos al proceso creativo de un músico, o mejor, de un grupo, que parece ser más complejo, al menos aparentemente.

El proceso creativo parte siempre de alguno de los miembros del grupo. Una melodía, un ritmo de batería o una letra dan paso a unos arreglos musicales donde cada músico añade las notas precisas o el estilo personal que a cada uno le sugiere. 7 músicos con influencias modernas y clásicas dan para jugar mucho con cualquier idea musical. Por eso nuestra música es una fusión de estilos, un tema suena tradicional, pero el siguiente se acerca más al rock o al pop y con letras muy de cuento o muy reivindicativas.

Y a la hora de tocar, ¿Dónde os sentís más cómodos, grabando o en lo directos?

Keltiar donde muestra su máximo desarrollo es en los conciertos, aquellas personas que se acerquen a nuestros conciertos van a notar la profesionalidad y musicalidad del grupo, pero sobre todo van a disfrutar de buena música y aunque tocamos un estilo minoritario se les va a hacer muy corto el concierto. La unión y complicidad con el público es lo que nos da fuerzas para seguir en este largo caminar.

¿Qué consejos le daríais a una persona que se inicia en el mundo de la música?

La música es una carrera de gran recorrido, tocamos con varios grupos, buscamos el tema perfecto, aprendemos de los errores y aciertos, pero es la paciencia y la perseverancia la que hace que un grupo continue. Keltiar lleva casi 15 años y si seguimos en la carretera es porque todos creemos en el proyecto, todos caminamos a la vez, sin protagonistas, sin egos. Un grupo es un conjunto de personas y debe ser una cuadrilla, donde se piense en las personas antes que los músicos.

Vosotros que estáis inmersos en el mercado musical y ya tenéis vuestras tablas, casi 15 años dan para conocer a mucha gente ¡dádnos una pista con  algún músico o grupo musical que debamos entrevistar para Baskonia Cultura!

Serian muchos los grupos y artistas individuales que son grandes ya en Euskadi pero destacaría a Mielotxin que en Navarra es una referencia, y también a Ruaille-Buaille y Xabi Aburruzaga, que están consiguiendo mucha repercusión fuera de Euskadi.

 

keltiar 'lurra'

 

Vamos a hablar de cosa más prácticas… 

¿Cuáles son los principales cambios que se están produciendo actualmente en el mundo de la música? 

Los principales cambios vendrán dados por la autoproducción y autopromoción de los grupos, a través de los canales clásicos (contacto con salas, concejales de cultura, …) pero sobre todo a través de las nuevas tecnologías (redes sociales, videos en internet, conciertos en streaming…).

Como señalas parte de esa autopromoción de la que habláis tiene su punto de inflexión en el acceso global a las redes sociales ¿Qué uso hacéis de los medios que ofrece internet?
Internet y los dispositivos móviles te proporcionan mucha información como usuario, quizás demasiada y poco organizada, pero es el contacto directo y atender a cada persona que va a un concierto o te escribe en Facebook, twiter o a través del correo electrónico lo que hace que la gente crea en tú música.

¿Cuáles son los pros y los contras del sector cultural vasco-navarro en materia musical? ¿Estamos en el buen camino?

Euskadi y Navarra cuentan con grandes profesionales en todos los estilos musicales y con una potente base tanto en tradición musical, educación musical, salas de conciertos, festivales, promotores, … pero no se valora o incluso no valoramos la música como un trabajo. Debemos dignificar nuestra profesión, nuestro oficio y no tocar a cualquier precio, que cada uno ponga el suyo, pero no perder el norte. Existe mucha oferta y no siempre de calidad y cada vez menos demanda.

Para terminar, en la actualidad se está debatiendo la cuestión de que en la mayoría de los casos los artistas no trabajan legalmente porque ni se pueden permitir ser autónomos con cuotas tan altas ni los empresarios los contratan legalmente… ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Los músicos buscamos la estabilidad y por supuesto la legalidad, pero cada vez se imponen más trabas y menos ayudas para que podamos hacer nuestro trabajo dignamente. En resumen: No hay dinero.

Pues con dinero o sin dinero y con más o menos ayudas, en el mundo del arte y la cultura seguimos adelante, aguantando el tirón, así que si nos agarramos todos con fuerza, seguro que en breve sacamos la cabeza.

Gracias Keltiar, en Baskonia Cultura tenéis todo el apoyo que necesitéis.  Os deseamos lo mejor con la promoción y el futuro de ‘Lurra’… y con el vuestro.

 Keltiar presenta ‘Lurra’ en Issuu

 

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone