Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Cuando me planteaba preguntarle a Gabriela si Tea era una todo terreno, no me imaginaba todavía que si Tea lo era, o al menos lo parecía, Gabriela lo era mucho más. Historiadora del arte, restauradora, trabajadora inquieta y aprendiz eterna, artesana, artista, maestra… ¿No os suena?

Quizás es que Gabriela viGabriela Barrio - Tea en la Azoteave también en esa azotea, quizás Tea, alter ego de Gabriela, llega a donde las limitaciones del tiempo y del espacio, no dejan llegar a su creadora.

Mujer fantástica, positiva donde las haya, sabe que el éxito de Tea es producto de toda una vida de trabajo y de inspiración, de la materialización de sueños propios y ajenos.

Vivir de forma perpetua, compartiendo la ensoñación de Tea, es vivir dos vidas plenas, con pasión y libertad creadora.

Acompañados de la mano de Gabriela saltamos al mundo de Tea. Si queréis podéis acompañarnos en esta increíble aventura, pero ¡cuidado! puede que después, como nosotros, no deseéis salir de él.

Hola Gabriela, cuéntanos ¿Cómo empezaste en esto de la creación y cuál ha sido tu trayectoria?
Siempre he sido muy creativa, desde pequeña. Al principio regalaba las cosas que hacía y poco a poco me iban encargando mis amigos porque les gustaba y yo creo que también para ayudarme económicamente y al final se está convirtiendo en un modo de vida.

Lo primero que hice es registrar la marca, Tea en la azotea.

¿Le debes a alguien lo que eres hoy?
En gran parte a mi madre. Ella es una persona muy especial para mi. Ella me ha enseñado, entre muchísimas cosas, a ilusionarme, a tener coraje, a aprovechar las telas, a transformarlas y también a coser.

Con 12 años ya estaba aprendiendo a coser a máquina repasando toallas , intentando hacer lineas rectas en tardes de verano”eternas”, alrededor de una mesa redonda de forja que ahora recuerdo con nostalgia.

En mi casa siempre ha habido un respeto por la individualidad de cada uno y por ejemplo , en mi cuarto ponía y quitaba lo que quería. Era mi territorio. Me hacía gracia porque a mis amigas les “montaban” su cuarto y no podían ni mover un cuadro.

¿Por qué muñecas?
Las muñecas tienen una magia especial. Son capaces de hacerte volver a la infancia aunque sólo sea en pequeños instantes. Como suele decir Tea:” Tu muñeca, si tu quieres, habitará en tu mundo. Cuídala bien. Ella siempre estará contigo”

Pero Tea en la azotea no sólo son muñecas. Es un estilo. Es todo lo que sale de mi mente y de mis manos. Tea quiere hacer la vida más agradable a través de sus muñecos, agendas, broches…Me parece importante disfrutar de la belleza y rodearse de ella.

Gabriela Barrio - Tea en la Azotea

¿qué inspira el universo de Tea?
Para Tea es muy importante la naturaleza. Necesita de ella. Necesita pasear por el campo, oler tierra mojada. Necesita ver los pájaros, las flores, el musgo…Creo que es porque ha vivido muy vinculada a ella.

También necesita de los sentimientos, de las emociones. Tea es puro sentimiento. Disfruta mucho de la vida y también sufre mucho, a la vez es muy sensible y muy fuerte.

¿Por qué está en la azotea?

Allí se siente a gusto. Le encanta mirar y observar desde una perspectiva diferente. Su taller se encuentra junto a una azotea en la parte vieja de Pamplona. Tenía claro que tenía que ser algo que pegara con “azotea”…de ahí ” Tea en la azotea”.

¿Representa Tea alguna inquietud artística?

¡Si, claro! Todo Tea es una inquietud artística.

Gabriela Barrio - Tea en la Azotea

¿Cómo desarrollas tu proceso creativo y qué materiales utilizas?
Me dejo llevar.Van surgiendo ideas que muchas veces reposan un tiempo hasta que les llega el momento. Otras se abandonan y quizá se retomen en otro momento. De alguna manera vas uniendo puntos en la cabeza y al final se juntan.

Hacer las cosas con las manos, aprender a ver cómo están hechas ha sido siempre un reto para mi. Lo bueno de ir cumpliendo años es que vas teniendo más experiencia para poder solucionar técnicamente lo que quieres.

¿Materiales? Principalmente las telas, pero cualquiera que necesite para realizar la idea. La mayor parte de los materiales son reciclados, ya no sólo por ética, sino que le añaden más encanto a las piezas, haciendo de ellas piezas únicas.

¿Cuáles son las claves de tu éxito y cómo consigues que Tea llegue al gran público?

Tea habla de la vida, respira la vida y la disfruta.

Pienso que mis muñecas tienen alma, vida. Cada una es muy diferente.

En realidad es un objeto de comunicación. Unas te gustan, otras no te dicen nada, pero hay veces que por arte de magia dices… ¡esta es mi Tea!

No se. Es como una proyección de lo que uno quiere ser, o de lo que es.

Cuando encargan una muñeca es más bonito todavía. Aparte de que trabajar con la persona que lo encarga siempre es un placer, describen a la persona tal como la ven, sus gustos, lo que creen que es más importante y ¡todo con tanto cariño!… y yo transformo en muñeco lo que quieren. Proyecto su visión en un muñeco. Una niña alegre y feliz, Tea enamorada, egiptóloga, madre, despistada, montañista, cocinera, sensual, haciendo yoga, aventurera, con su familia, en bikini, morena, rubia …

La filosofía de Tea es sencilla y cercana. Refleja distintas situaciones de la vida desde una perspectiva fantástica, permitiendo apreciar los detalles más bellos en las situaciones más normales.

De alguna manera cada muñeca se queda conmigo y va adquiriendo vida propia en mi mundo, que es un mundo paralelo al mundo real.

El objeto físico se queda con el cliente, pero a través de cuadernos, calendarios, postales…adquieren una nueva vida en Tea en la azotea.

Tea participa en exposiciones, showrooms, sesiones fotográficas, mercadillos…Parece una todo terreno
El hecho de no tener trabajo te ayuda a arriesgar, a luchar. Gracias a Dios Tea tiene muchos recursos y es muy luchadora. Si que es una todo terreno.

¿Te consideras artesana, diseñadora o artista?
Un poco de las tres.

Artesana porque todo se hace con mis manos; diseñadora porque realizo mis ideas y artista porque le doy un toque personal, fabricas algo de la nada.

¿Además de con Tea, trabajas en otras cosas?
Si que trabajo en otras cosas. En realidad soy licenciada en historia del arte. En la enseñanza como en todo me parece imprescindible la motivación. Me gusta la gente. Soy cariñosa y tengo mucha empatía tanto en la enseñanza como en la vida cotidiana.

Hace unos 7 años que doy un taller en un colegio a niños de 4-5 años. El taller se llama “creaimagina”. Disfruto muchísimo con ellos. Vas al colegio y te saludan como si fueras Papá Noel!, te presentan a sus padres…Son muy cariñosos y divertidos.

¿Dónde crees que empieza el arte y dónde el simple acto manual?
Un acto manual es hacer algo con las manos. En el momento en el que le das tu impronta, tu mente, tu alma…tu toque personal ya lo haces diferente…y zas, se convierte en arte.Gabriela Barrio - Tea en la Azotea

¿Qué recuerdas con más ilusión de tus comienzos?

El sentir que lo que hacía gustaba. Al principio tenía cierto pudor en enseñarlo. Tampoco es que sea muy tímida, pero sí que me pasaba.

Cuéntanos en qué estás trabajando ahora.
Aparte de los encargos que me van haciendo a través del mail teaenlaazotea@gmail.com o a través del teléfono 665301554 estoy trabajando en un proyecto para una exposición en el teatro Gayarre.”TEA y el TEAtro” que se inagurará este octubre.

El hilo conductor es la obra de Shakespeare ‘El sueño de una noche de verano’. Es una obra donde se narra no una sino varias historias de amor donde la magia, la fantasía , el sueño y la vigilia se enredan para conseguir el triunfo del amor verdadero.

Este contexto en el que se mezcla lo real con lo imaginario es el hábitat natural de Tea en la azotea. Ahí estarán sus personajes, sus insectos, sus pájaros….creando la atmósfera de ‘El sueño de una noche de verano’

¿Tienes alguna meta profesional, aquella en la que te sintieras a gusto de haber alcanzado?
Me encantaría vivir de lo que hago.

¿Qué consejos le darías a una persona que se inicie en tu especialidad hoy?
Ilusión. Hacer las cosas bien aunque a veces parezca que se va despacio. No mirar para atrás, siempre hacia adelante poniendo todo tu empeño. Tener confianza en uno mismo y aprender de los demás.

Gabriela Barrio - Tea en la Azotea

¿Podrías señalarme entre 2 o 3 artistas navarros que debamos entrevistar para el canal?

Alee Gapihan, Beruta y Carlos Puig Ayestaran.

¿Qué destacarías de cada uno de ellos?
Alee Gapihan. Me encanta su vena fantástica
Carlos Puig.Es un pintor increible.
Beruta. Hace unas muñecas impresionantes, con un aire oriental en el que ni falta ni sobra nada.

Poniéndonos más prácticos.¿Cómo te afectan los recortes y la situación actual?
La crisis nos está afectando a todos.

¿Qué opinión te merecen las políticas culturales en Navarra ?
Es una pena que siempre se recorte en educación y en cultura que en realidad es la base de todo.

¿Cómo utilizan tus seguidores internet?
Internet me parece importantísimo. A través de facebook consigo acercarme a gente que jamás me cruzaré por la calle. Desde ahí me comunico con mis clientes y con mis posibles clientes y enseño lo que hago. Es un escaparate muy necesario para dar a conocer cualquier proyecto actualmente.

Lo dificil es compaginar todo. Si estás trabajando no puedes estar en facebook o en el blog pero también es importante. Lo que pasa siempre, la falta de tiempo.

¿Cuál es tu trayectoria en relación a internet?¿cual crees que es o va a ser el impacto de las tecnologías desde dispositivos y teléfonos móviles y cómo va a afectar a tu sector?

Empecé con un blog : http://teaenlaazotea.blogspot.com.es/ Este fue el punto de partida de mi trayectoria en internet. El blog en una época me sirvió como si fuera una especie de diario. Me gusta porque al final es como un album de fotos, fechas…todo tu trabajo ordenado.

Después me hice una cuenta en facebook como Tea en la azotea https://www.facebook.com/pages/Tea-en-la-azotea/206647076043888

Y ahora estoy haciendo un curso en el club de marketing de Navarra titulado: “Taller de marketing personal y comunicación a través de las redes sociales y profesionales”. Estoy impresionada de todo lo que vamos a poder hacer desde un móvil. Casi hasta asusta.

No se lo que dará de sí el curso pero pinta muy bien.

¿Cúal es tu opinión sobre Baskonia Cultura?
Baskonia Cultura llena un hueco necesario para fomentar la cultura en el País Vasco. Información clara y muy buena. Me gusta mucho la página.

¿Qué necesidades cubre o debería cubrir el canal para tu propio beneficio?
Me parece muy importante las agendas claras. Qué hacer, dónde ir,cuándo ir…¡Esa información es oro!.Se pierde mucho tiempo intentando cribar información interesante y creo que Baskonia Cultura es un referente y lo será mucho más.

¿Qué debe aportar el canal para desarrollar el sector cultural?
Pienso que lo que está haciendo muy pero que muy bien. Pero todo requiere su tiempo. Hacerlo bien día a día…

Muy amable Gabriela, sé que nos has dado tu apoyo desde el primer momento, pero nos sacas los colores. Te agradezco tus palabras, todavía tenemos mucho camino por delante, mejoraremos con el tiempo, como el buen vino, aprendiendo de nuestros errores y de vosotros, los que nos acompañáis en estos primeros pasos. Seguiremos adelante haciéndolo mejor cada día y esperamos poder llegar a cubrir todas vuestras expectativas.

Ha sido un placer contar contigo para esta entrevista. Te deseamos lo mejor desde Baskonia Cultura.

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone