Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

¡Las paredes se visten de Arte en Marzana! Arancha Goyeneche nació en  Santander, pero estudio Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Su primer reconocimiento artístico lo recibió en 1997, cuando fue seleccionada en la XIII Muestra de Arte Joven, uno de sus recuerdos más presentes. Actualmente expone en la Galería Marzana de Bilbao, motivo por el cual hemos aprovechado para proponerle esta entrevista

Arancha Goyeneche

La visita al Palacio Pilatos en Sevilla con sus paredes forradas de paneles de azulejo mudéjar a la ‘cuerda seca’, han inspirado en buena medida la instalación que se puede ver en Marzana.

Trasladado aquel atractivo cromatismo de elegantes contrastes, de luces y esmaltados brillos, e infinitas geometrías fractales, Arancha Goyeneche realiza una propuesta estrictamente contemporánea.

Con cerca de 1.500 pequeñas unidades a modo de azulejos únicos e independientes, ha panelado la casi totalidad de las paredes del espacio de exposición. La alianza conjuntada de todos estos pequeños elementos subyugan por completo el campo visual en una hipertrófica, neo-pop y cuasi radiactiva experiencia capaz de desafiar a cualquier retina.

Goyeneche ha creado un ambiente poderosamente dinámico, que se impone de manera absoluta al campo perceptivo del espectador para no darle respiro y, con ello, llevarle a una situación inédita de pérdida de referencias e, incluso, de éxtasis o inconsciencia visual.

Buenos días Arancha, cuéntanos, ¿Cómo iniciaste tu relación con el mundo del arte?

Estudié Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y desde mi paso por la Facultad hasta ahora he realizado exposiciones de manera continuada, con una evolución pausada y sin estridencias en mi trayectoria artística, fruto del trabajo, de la investigación y de la reflexión.  

¿Cuáles crees que son las claves de tu éxito?

He tenido la fortuna de encontrarme con personas que han apoyado y defendido mi trabajo. También el público anónimo, que no conoces y que sigue tu trayectoria, es muy importante para mí.

¿Recuerdas algún proyecto con más intensidad que los demás?

El proyecto que más me ilusionó fue el premio en la XIII Muestra de Arte Joven en el año 1997 ya que era una plataforma para que las galerías y críticos se interesaran por los artistas seleccionados. En mi caso, me abrió puertas a otros proyectos futuros y supuso un reconocimiento a mi trabajo artístico.

Acabamos de publicar una noticia sobre tu exposición ‘Sticked painting’ (2012-2014) en la Galería Marzana de Bilbao, donde se muestran los componentes que vienen articulando tu trabajo: disciplina pictórica, nuevos medios, lenguaje abstracto y una óptica exquisitamente cultivada, representados en las calidades plásticas de la cerámica esmaltada ¿Qué proyectos te ocupan en la actualidad? Adelántanos algo

En este año 2014 he tenido la oportunidad de realizar varias exposiciones en diferentes ciudades, que tal y como están las cosas….

En marzo ha finalizado una exposición en la galería Siboney en Santander y en este momento estoy participando en una exposición en la galería Astarté en Madrid que está dentro del programa A3Bandas y la de Espacio Marzana en Bilbao. Después del verano tendré otra exposición en la Galería Canem en Castellón.

¿Hay alguna meta que desee alcanzar Arancha Goyeneche?

No me marco ninguna meta. El mundo del arte es muy frágil y caprichoso. Tan pronto tienes muchas exposiciones como ninguna, así que prefiero abstraerme, trabajar y ver qué pasa. Intento tener una visión positiva y optimista; al final con trabajo y tesón todo llega.

Al mundo del arte ¿También llegan los recortes y las dificultades de la situación actual?

Es una situación bastante complicada. Se programan menos exposiciones, las instituciones tienen menos presupuesto para las actividades artísticas (producción de obra, catálogos,…) y se venden muchas menos obras.

Nos interesa conocer más sobre la materialización de los procesos creativos, ese momento desde que la idea se instala en la mente del creador, hasta que, bajo el prisma de la mente artística, se transforma en arte. ¿Como se produce esa transformación en la obra de Arancha Goyeneche?

No hay nada predeterminado, se impone el no saber cómo acaba lo que has empezado. En el proceso me influye la vida, el arte y la pintura en todas sus manifestaciones. A mi entender, conocer lo que convierte el trabajo creativo en arte, es todavía un debate sin resolver.

¿Dónde te siente más cómoda para crear?

Donde estoy más cómoda es en mi estudio.

¿De todos los componentes de tu obra cuál crees que se transmite al público de forma más efectiva?

El tratamiento de la luz y el color, así como, la sustitución de materiales pictóricos tradicionales (óleo, lienzo,..) por otros como el vinilo adhesivo, fluorescentes, proyectores,….

 

Arancha Goyeneche

 

Vayamos a algo más práctico, la promoción artística y cultural, tanto individual como colectiva, a través de galerías de arte, plataformas culturales, etc. ha entrado de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías. ¿Cuál es tu experiencia personal? ¿Cómo utilizan tus seguidores Internet?

Utilizan sobre todo mi página web donde obtienen más información sobre mi trayectoria, mis planteamientos artísticos, textos que se refieren a mi trabajo, etc. con distintos fines. Es una herramienta pedagógica para algunos profesores de Bellas Artes y a nivel profesional galerías, críticos, artistas o personas interesadas en mi trabajo también la visitan.

Pero  mi trayectoria no está mediatizada por Internet, es simplemente una herramienta para obtener información. La obra hay que verla en directo para poder apreciarla en su totalidad, aunque puede ser más accesible e inmediata la información sobre lo que haces.

En el medio artístico del siglo XXI ¿Cuáles son los principales cambios que has experimentado?

Quizás la participación activa del espectador y un mayor acercamiento del arte a la sociedad. ¿Cómo crees que va a desarrollarse el sector en los próximos años? Es una incógnita. El arte es una necesidad básica para crecer como personas y hacernos más felices. Espero que los que mandan se den cuenta de ello.

¿Qué consejos le darías a una persona que se inicia en tu especialidad hoy?

Que tenga mucha paciencia, esto es una carrera de fondo. Ser fiel a sus propios criterios y no estar sujetos a modas. Tener inquietudes: prepararse intelectualmente, ver la obra de otros artistas, visitar exposiciones, leer, viajar y, sobre todo, trabajar.

Gracias Arancha, por contestarnos estas preguntas, te deseamos una próspera trayectoria desde Baskonia Cultura

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone