Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

El artista Leo Simoes, embarcado en varios proyectos entre la creación, la producción y la gestión cultural, nos permite entrar en su mundo creativo, donde nos demuestra su compromiso férreo con la imagen fotográfica

Leo SimoesLeo Simoes (Iurreta, Bizkaia, 1968) comenzó su andadura fotográfica en 1988. Desde entonces se ha empleado en sus proyectos fotográficos, ha realizado varios cortometrajes, ha trabajado en TV y en la actividad docente. Desde 1991 ha realizado exposiciones individuales y ha participado en numerosas muestras colectivas. Además, es director del festival Begira Photo en Durango (País Vasco). En la actualidad desarrolla varios proyectos fotográficos y trabaja en la preproducción de una película documental en Chile. Paralelamente impulsa diferentes actividades para difundir la cultura fotográfica. Su obra personal puede verse en www.leosimoes.com.

Cuéntanos cómo fueron tus comienzos, Leo

Mis inicios fotográficos se remontan a 1988 cuando decido apostar por la fotografía, entre otras cosas, como opción laboral alternativa a la oferta industrial de la comarca en la que nací. Los intereses de entonces no son los mismos que ahora, como es natural. Empecé como reportero gráfico, pasé por un estudio realizando fotografía industrial con cámaras de gran formato, luego vino un laboratorio fotográfico, trabajos como freelance… Finalmente la opción laboral derivó hacia la vital y hacia el desarrollo de proyectos fotográficos personales.

¿Recuerdas con ilusión alguno de tus proyectos del pasado?

Me interesan más los proyectos del futuro…

Siendo así, cuéntanos en que estás trabajando en la actualidadLeo Simoes

Después de dos extensos viajes de una año de duración durante 2013 y 2014 por Chile, decidí iniciar un doble proyecto con comunidades mapuche, pueblo originario del sur del país: una película documental y un nuevo proyecto fotográfico que culminará con la publicación de un libro. Queda mucho por hacer y, como todos mis proyectos fotográficos, necesitaré varios años para cerrarlo.

El documental en el que trabajas, en colaboración con Rous Boisier, ‘Somos’, plantea una visión diferente de la comunidad Mapuche, el sentido de la identidad vivida por los propios protagonistas. Esto da pie a preguntarte si existe alguna meta que persigas en tu faceta profesional o humana

Profesionalmente me contento con vivir con dignidad gracias a mi trabajo, que no es otro que sacar adelante los proyectos en los que me embarco. Humanamente persigo ser una buena persona.

Trabajas en varios campos, entre ellos el arte y la gestión cultural, ahora mismo te encuentras en plena campaña de difusión del Begira Photo Festival en Durango ¿En que faceta te sientes más cómodo?

Disfruto de mi trabajo tanto desde la posición de autor como desde la gestor/productor cultural. Todo obedece a un impulso vital de practicar el activismo fotográfico.

Nos interesa conocer cómo se produce o provoca ese punto de inflexión que convierte la observación del entorno en una idea y cómo esa idea se transforma en una obra de arte ¿Cómo se desarrolla tu proceso creativo?

Todo empieza con la escucha atenta hacia mí mismo. Me interesa el silencio, lo busco. Procuro alimentar mi mirada desde la condición de espectador de cine y fotografía. Las referencias van cambiando, mutan, al igual que voy transformándome yo.

Leo SimoesMe interesa especialmente afrontar cada proyecto con una nueva mirada, el renacer como autor, desechando lo anterior. Desde mi punto de vista como autor, no hay nada más aburrido en fotografía que repetirse, disponer de una fórmula, de un estilo reconocible.

Mi obra depende de quién soy yo y lo que pienso. Mi vida persigue el cambio, la transformación, huye de lo viejo. Así es mi vida y así es mi obra.

Participamos de un mundo global en el que las tecnologías como internet forman parte de la vida profesional, ¿Cómo lo aprecias en tu trabajo?

Internet se ha hecho prácticamente indispensable en el día a día de cualquier actividad. Ha puesto las cosas más fáciles a todos y bien utilizado es una potente herramienta de trabajo.

Gracias Leo por contestar nuestras preguntas, te deseamos lo mejor en tus proyectos y que sigas mirando hacia el futuro para que podamos continuar disfrutando de tu trabajo.

 

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone