Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Anduriña Zurutuza: “Me encanta hacer Reir”

Anduriña Zurutuza ClownAnduriña Zurutuza es payasa de profesión. Le encanta la risa, tanto que la ha incorporado a todas las facetas de su vida.  Hay que ser especial para convertirse en clown, pero sobre todo hay que conseguir sobrevivir en un sector como el de la cultura y el ocio, en una época donde cubrir las necesidades básicas cobra prioridad ante el deleite intelectual.

Desde su nueva posición, con su proyecto familiar y profesional caminando al unísono, contesta estas preguntas para BaskoniaCultura.

¿Qué fue antes, la formación reglada o el placer de interpretar?

La pasión por el teatro me viene de muy pequeña ya que a la familia y a mis muñecos los usaba de público. Comencé en el instituto y me pasaba más horas en el aula de teatro que en el resto de clases, así que decidí ir a estudiar a la Escuela Navarra de Teatro. Allí me forme como actriz.

El clown no me resulta un género fácil, me parece, a simple vista, que la capacidad de desinhibición debe de ser absoluta ¿Cómo iniciaste tu formación?

Mientras me formaba en la (ENT) descubrí el Clown. En el montaje de fin de carrera vino Virginia Imaz una de las mejores payasas de hoy en día y me fascinó. Me invitó a trabajar con ella y es cuando me sumergí en el mundo del clown.

¿Qué te proporciona el clown que no te proporcionan otros estilos interpretativos?

Me encanta hacer reír y lo que más me fascina es cuando acabamos un espectáculo y viene alguien a decirnos “muchas gracias, hacía tiempo que no me reía tanto”, esto es lo mejor porque la gente tiene sus problemas y que vengan al teatro y tú puedas hacer que se olviden de todo y encima que pasen un buen rato es lo que más me gusta. El clown no solo hace reír, también te lleva a otras emociones por supuesto y llegar a emocionar tanto al público es el objetivo.

¿Le debes a alguien lo que eres hoy?

Casi toda la formación se la debo a Virginia, pero en estos trece años también me he formado con grandes clowns como Pep Vila, Antón Valen, Pablo Ibarluzea, Gardi Hutter, Lila Monti…

Tu proyecto actual se centra en tu vida personal, has sido madre. ¿Cómo afecta eso a tu vida profesional? ¿Han variado tus prioridades? ¿Crees que esta nueva condición se transmitirá en tus actuaciones?

Hace cuatro meses que he sido madre y poco a poco me estoy introduciendo a la vida laboral. Es difícil y muy pronto tendríamos que tener un año de baja para poder dedicarnos sólo a nuestras hijas o hijos. Ahora que soy madre, sí creo que en proyectos futuros saldrán cosas diferentes porque mi vida es de otra manera y contaré otras cosas que antes seguro que ni me las planteaba.

¿Tienes algún proyecto profesional en mente?

Comenzamos con Cuentacuentos con música, Skets en código clown, animaciones, presentaciones de galas… y ahora queremos preparar nuestro primer espectáculo, que esperamos poder tener terminado el año que viene.

Háblanos de tus metas…

Es difícil ser payasa y ahora con la crisis muchísimo más, pero cuando haces algo que te gusta hay que insistir y trabajar, no dejar que te pisen y seguir tus deseos, creo que es la clave del éxito aunque yo todavía no lo conozco, pero si lo consigo ya os contare (jejeje…). Pero sí que me siento muy afortunada pudiendo hacer lo que más me gusta.

Mi meta profesional es poder tener un espectáculo clown para ir a pueblos y ciudades donde hacer reír a las personas y que la gente nunca olvide un trocito de espectáculo que pudo disfrutar.

¿Cómo han afectado a tus proyectos los recortes y la situación actual?

Durante estos trece años he trabajado para diferentes compañías pero por la crisis hace tres años, junto con mi compañero Txefo Rodríguez, decidimos ponernos como autónomos y montar nuestra propia compañía ‘BADUT taldea‘.

Badut y Anduriña Zurutzua

Badut y Anduriña Zurutzua

Para nosotros la crisis ha sido una oportunidad, porque si no estuviéramos en esa situación nunca habríamos dado el paso. La crisis me ha afectado muchísimo, el trabajo ha disminuido, pero gracias a que he creado mi grupo puedo ofrecer más cosas y llego a más sitios. Aunque no está siendo nada fácil, sumándole la maternidad, pero por lo menos estoy sobreviviendo, que no es para menos.

¿Qué opinión te merecen las políticas culturales en el País Vasco?

La cultura en Euskadi, con la crisis, creo que se está manteniendo bastante bien, comparando con el resto de España. Se está programando poco, pero se programa y se paga, aunque sí creo que a los mismos de siempre, y a los que empezamos nos cuesta muchísimo darnos a conocer y que nos ayuden un poco con subvenciones parece imposible.

¿Cuál es o va a ser el impacto de las tecnologías desde dispositivos y teléfonos móviles tu sector?

Las nuevas tecnologías para nuestro sector creo que nos favorecen muchísimo, como Facebook, tuenti… para nosotros es un escaparate impresionante y en cuestión de segundos llega la información a muchísimas personas, que hace poco esto era impensable o muy difícil. En la tecnología creo que mejoraremos aún más.

Anduriña Zurutuza¿Qué consejos le darías a una persona que se inicia en tu especialidad hoy?

Si alguien quisiera iniciarse en el mundo del clown mi consejo es que se forme constantemente. En esta profesión nunca acabas de formarte, es de por vida.

En la actualidad se está debatiendo la cuestión de que, en la mayoría de los casos, los artistas no trabajan legalmente porque ni se pueden permitir ser autónomos con cuotas tan altas, ni los empresarios los contratan legalmente… ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Nuestro sistema burocrático, para los/as que nos dedicamos al teatro, está muy mal, nos ponen con las mismas cuotas y caracteres que el resto de profesiones y no tiene nada que ver. En otros países tienen otro sistema y es como debería ser.

En vuestro caso ¿Qué formula fiscal habéis elegido para vuestro proyecto?

Ahora soy una Comunidad de Bienes y pago autónomos como todo el mundo, tenga los bolos que tenga en el mes y no me parece justo. Tendríamos que pagar según los bolos del mes un tanto por ciento, como se hace en Francia, o buscar otro sistema, porque no tenemos nada que ver con las otras profesiones.

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone